“La nave se desvió de su rumbo de forma inesperada por causa de fuerza mayor”, indicó sobre el globo en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Mao Ning, que agregó que China “siempre respeta las leyes internacionales y la soberanía nacional de los países”.
Mao señaló que la reacción estadounidense fue "exagerada" ante lo que describió como un "incidente aislado".
"Este asunto debería tratarse con calma sin el uso de la fuerza", declaró la portavoz.
Asimismo, Mao aseguró "no disponer de información que compartir" acerca de sobre a qué empresa podría pertenecer la aeronave destruida.
"Nos reservamos el derecho de responder de la forma adecuada", zanjó la funcionaria.
Mao rechazó responder a una pregunta sobre la hipótesis de si China abatiría a una nave estadounidense de similares características que ingresase en el espacio aéreo del país asiático, y tampoco aclaró si Pekín era consciente de que el globo había entrado en territorio estadounidense antes de que Washington informase del avistamiento.
Al margen, el viceministro de Asuntos Exteriores de China Xie Feng acusó hoy a Estados Unidos de "dañar gravemente" las relaciones entre las dos potencias después de que Washington derribara el globo chino que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense.
El funcionario describió la reacción estadounidense como "exagerada" y acusó al país norteamericano de "violar gravemente el espíritu del derecho internacional".
Estados Unidos abatió el sábado el globo, que llevaba varios días sobrevolando el país y cuyos restos cayeron al mar y están siendo recuperados.
El descubrimiento de estos globos en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y motivó la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático el pasado fin de semana.