Los fallecidos, 5 hombres y 3 mujeres, murieron de frío, según el testimonio de los supervivientes recogido por los medios locales, que revelaron además que, horas antes de morir, una de las mujeres, en un gesto de desesperación, lanzó al agua a su bebé de 4 meses que había muerto también de frío.
Inmediatamente después, un hombre se tiró al mar para recuperar su cuerpo, pero acabó ahogándose, según las mismas fuentes. Ambos son considerados desaparecidos por las autoridades italianas.
Los guadacostas localizaron la embarcación anoche en aguas del área de búsqueda y rescate (SAR) de Malta con 42 migrantes junto a los cadáveres, incluidos los de la madre del bebé fallecido y otras dos mujeres, una de ellas embarazada.
Lea más: Italia podrá confiscar los barcos de ONG que rescatan a migrantes en el mar
Los supervivientes, que se encontraban empapados y ateridos de frío, fueron trasladados en una patrullera hasta Lampedusa y llevados al centro de Contrada Imbriacola, donde explicaron que la barca en la que viajaban partió del puerto tunecino de Sfax el pasado sábado.
La Fiscalía de Agrigento ha abierto una investigación por complicidad en inmigración ilegal y muerte y en las próximas horas declararán los supervivientes procedentes de Malí, Costa de Marfil, Guinea, Camerún, Burkina Faso y Níger, entre los que hay 10 mujeres, dos en estado de gestación, y un menor, según las mismas fuentes.
Lea más: ONG denuncian que el decreto de Meloni limita los rescates en el Mediterráneo
La barcaza había sido avistada ayer por la mañana por un pesquero tunecino, que pidió ayuda por radio a las autoridades marítimas, pero dado que se encontraba en el SAR de Malta se avisó a los responsables de ese país, y no fue hasta recibir una petición de ayuda maltesa por la tarde que una patrullera salió en un busca, según los medios.
Unas horas antes, otras dos embarcaciones habían sido rescatadas por la Guardia Costera y la Guardia de Finanzas con unas 75 personas a bordo procedentes de Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea y Senegal.