“Ojalá podamos hacerlo antes de la próxima cumbre con América Latina que se realizará el 17 y 18 de julio en Bruselas”, dijo Frans Timmermans en el último día de una gira por Brasil, Colombia y México.
“Me encantaría que pudiéramos hacer esto antes de que termine la presidencia sueca” , insistió el vicepresidente de la Comisión Europea a cargo de las negociaciones climáticas internacionales.
Los líderes europeos “tienen el deber urgente de lograr que el acuerdo UE/Mercosur llegue a la meta”, agregó, y mencionó al canciller Olaf Scholz, actualmente en Brasil, así como al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y al presidente francés, Emmanuel Macron, de quienes dijo que podrían visitar América Latina.
Lea más: La moneda única en el Mercosur: un historial de intentos sin avances reales
“Nuestro objetivo es llegar finalmente a una conclusión rápida”, dijo el canciller Scholz durante una escala anterior en Buenos Aires.
El acuerdo, concluido en junio de 2019 después de veinte años de negociaciones, pero sin aprobación parlamentaria y con fuertes críticas de ambos lados.