El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez llegó a la biblioteca del palacio pontificio, donde se celebran las reuniones con los Jefes de Estado y Gobierno a las 10.20 horas (09.20 hora local) y mantuvo una reunión privada con el papa Francisco hasta las 10.50 hora local. Después se produjo el intercambio de regalos y la presentación de las delegaciones.
Como suele ser habitual, el papa entregó a Abdo Benítez una cerámica que representa al San Pedro que bendice y al fondo la cúpula de San Pedro, así como algunos de sus últimos escritos y libros y el mensaje para la Jornada de la Paz de este año.
Lea más: Video: mirá la reacción del papa Francisco al recibir chipas en El Vaticano
Chipa y yerba paraguayas para el papa Francisco
Por su parte, el presidente entregó a Francisco un cesto con productos típicos de Paraguay. Según se observa en las fotografías distribuidas, en la canasta hay varias bolsas de chipa (favoritas del pontífice, que aprendió a valorar en sus épocas de cura en contacto con migrantes paraguayos en Buenos Aires), un paquete de yerba mate, una guampa y un termo forrados en cuero.
Tras la reunión, la delegación paraguaya en la que se encontraba la primera dama, Silvana López Moreira, también mantuvo una reunión con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
Se trata de la segunda visita del presidente de Paraguay a Francisco después de la de noviembre de 2018, cuando Abdo Benítez invitó al papa a visitar por segunda vez el país después de su viaje de julio de 2015
En el Vaticano, el presidente también visitará la basílica de San Pedro y los jardines vaticanos donde se encuentra una estatua que representa a la Virgen de Caacupé.
Gira de Mario Abdo Benítez por Italia
La visita de Abdo Benítez a Italia comenzó este jueves con una reunión con el presidente de la República italiano, Sergio Mattarella, con quien acordó “dar un renovado impulso a las relaciones históricas entre Paraguay e Italia, especialmente en materia de inversiones y combate al crimen transnacional”, informó el presidente en sus redes sociales.
Lea más: Marito pide en Italia ingreso a lucha contra la temible mafia ‘Ndrangheta
También mantuvo una reunión con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, donde se abordaron “posibles iniciativas para estrechar lazos de cooperación entre Paraguay y la ciudad de Roma, en especial en el campo cultural” .
El presidente paraguayo también participó en una sesión de honor de la Junta de Delegados de la Organización Internacional Italo-Americana (IILA).