Londres no convocará elecciones en Irlanda del Norte pese a expirar el plazo

Dublín, 19 ene (EFE).- El ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, confirmó este jueves que no convocará aún elecciones anticipadas en la región pese a cumplirse esta medianoche la fecha límite fijada para formar un Gobierno autónomo de poder compartido, que permanece suspendido desde hace casi un año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

No obstante, recordó que está obligado a designar una fecha para celebrar esos comicios "en las próximas doce semanas", en virtud de la extensión concedida a los partidos en previsión de que no haya hoy un acuerdo de gobierno.

"Aprovecharé las próximas semanas para evaluar cuidadosamente todas la opciones para los siguientes pasos y continuaré dialogando con todas las partes antes de tomar una decisión", explicó Heaton-Harris en su cuenta de Twitter.

El probritánico Partido Democrático Unionista (DUP), segunda formación, se niega formar un Ejecutivo con el nacionalista Sinn Féin, primera fuerza, por su rechazo al Protocolo del Brexit para Irlanda del Norte.

Las prórrogas concedidas por Londres buscan ganar tiempo mientras el Gobierno británico negocia con la Unión Europea (UE) una solución a los problemas que ha causado el protocolo en la provincia, clave para levantar el veto unionista a este instrumento del Brexit.

En caso de que no lleguen a un acuerdo, Heaton-Harris podría tramitar en la Cámara de los Comunes una ley de emergencia que retrase de nuevo la convocatoria de unas elecciones autonómicas hasta junio o, incluso, el próximo otoño.

El protocolo, acordado por Londres y Bruselas, mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan en los puntos de entrada norirlandeses, lo que ha traído una nueva burocracia que afecta al comercio.

Esta frontera comercial situada en el mar de Irlanda es también una barrera política para la comunidad unionista protestante, que sostiene que diferencia a la provincia y pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido, más ahora que los nacionalistas quieren avanzar hacia su objetivo histórico de reunificar la isla de Irlanda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...