La India vende en Davos su ambición de convertirse en la fábrica del mundo

DAVOS. La India expuso este miércoles en el Foro de Davos su ambición de convertirse en la fábrica del mundo, un título frecuentemente atribuido a China, y “liderar” las cadenas de fabricación y de suministro para alcanzar un producto interior bruto (PIB) de 10 billones de dólares en una década.

Participantes del foro abierto paralelo al Foro Mundial de Davos en Suiza.
Participantes del foro abierto paralelo al Foro Mundial de Davos en Suiza.GIAN EHRENZELLER

“Este Iphone 14 ha sido manufacturado en la India, y ahora varias partes están siendo fabricadas en la India. Eso hace una gran diferencia”, señaló teléfono en mano el ministro de Ferrocarriles del país asiático, Ashwini Vaishnav, en el Foro Económico Mundial en Davos.

A falta de la presencia este año a la cita del primer ministro indio, Narendra Modi, Vaishnav estuvo acompañado de la ministra india de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Smriti Irani, y del presidente de Tata Sons, Natarajan Chandrasekaran.

Un evento en el que desgranaron las ambiciones de la India para destronar a China, tras la perturbación en las cadenas de producción causada por la pandemia del coronavirus.

"La cadena de suministro de componentes está llegando a la India, y compañías domésticas están creando materiales y muchas partes críticas para esta cadena, lo que es muy alentador", dijo Vaishnav.

El Gobierno indio comenzó a impulsar la manufactura de vehículos eléctricos con incentivos vinculados a la producción, que el ministro afirmó serán ampliados a "otros muchos sectores".

Chandrasekaran, a la cabeza de uno de los gigantes económicos con más peso del país asiático, subrayó la oportunidad para la India de "asumir el liderazgo" para construir un "ecosistema alternativo y sólido para el mundo".

Aunque, preguntado sobre si la India debe centrarse en superar a China, señaló que no se trata de "reemplazar a alguien".

La ambición india, que se espera supere a China en número de habitantes este año, es capitalizar las exportaciones para mantener un crecimiento del PIB "consistente entre el 6 y el 8 % con una baja inflación" y alcanzar una economía de 5 billones de dólares antes de 2025, un objetivo de duplicar el PIB marcado por Modi en 2019.

El Banco Mundial ha estimado que el PIB indio crecerá un 6,6 % en el año fiscal próximo, mientras que el Banco de la Reserva India (RBI, banco central) prevé un crecimiento del 7 % para el presente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...