Morales (2006-2019) anunció el fin de semana que visitará Argentina para celebrar el próximo domingo, Día del Estado Plurinacional de Bolivia, junto a la comunidad boliviana en ese país, y también para participar el lunes en una reunión de “movimientos sociales” dentro de la Runasur, la plataforma internacional de movimientos sociales e indígenas que impulsa.
Este anuncio fue criticado por Bullrich, exministra de Seguridad de Mauricio Macri y presidenta de la fuerza opositora Propuesta Republicana (PRO), quien pareció aludir a la condición de Morales de máximo dirigente de los productores de hoja de coca del centro de Bolivia.
"Presidente (Alberto) Fernández: ¿permitirá que movimientos cocaleros (productores de coca y de cocaína) se reúnan en Buenos Aires? ¿Qué les dirá a las familias –y a los rosarinos– que sufren a diario por la droga? Si estos grupos tocan suelo argentino, deben ser detenidos inmediatamente", escribió Bullrich en Twitter.
Morales replicó con una publicación en la que alude a la acusación en contra de Bullrich y otros ex altos miembros del Gobierno de Macri (2015-2019) por el supuesto envío a Bolivia de municiones y material antidisturbios para la represión de las protestas en ese país en noviembre de 2019, tras su renuncia a la Presidencia.
"Una exministra involucrada en contrabando de armamento de represión antes de las masacres de nuestros hermanos indígenas en Sacaba y Senkata pide que nos detengan en cuanto pisemos suelo del hermano pueblo argentino", escribió el exgobernante boliviano, que asegura que fue víctima de un "golpe de Estado" en 2019.
En un programa en la radio cocalera Kawsachun Coca, el político boliviano explicó el domingo que el encuentro del próximo lunes será como un preámbulo a la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en Buenos Aires.
Morales anunció que planteará crear una "Coordinadora de los Movimientos Sociales de América Latina y El Caribe" que agrupe a todos los sindicatos y redes internacionales regionales para "enfrentar" al "imperio".
"Es la gran unidad, nuevamente después de mucho tiempo (están los) presidentes con sus movimientos sociales, todo para garantizar la soberanía, la independencia de nuestra América", indicó.
La plataforma Runasur que impulsa el expresidente boliviano le ha valido críticas en Perú, cuyo Gobierno le prohibió el ingreso a su territorio bajo la acusación de haber efectuado "actividades de índole política proselitista" que afectaron la "seguridad nacional" peruana.
También fue denunciado ante la Fiscalía peruana por un congresista de ese país por la presunta comisión de los delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria, en la modalidad de "atentado contra la integridad nacional".
Morales mantuvo una activa presencia en Perú, sobre todo en regiones del sur peruano, durante el Gobierno de Pedro Castillo para incentivar la integración de regiones como Puno a la Runasur, y opina casi a diario sobre la crisis en ese país.