La tarifa de este viernes es un 10,83 % más cara que la primera reportada por el BCV el pasado 2 de enero, cuando un dólar se vendía por 17,55 bolívares en el mercado oficial, si bien la devaluación en el mercado paralelo es un poco mayor.
El dólar, usado para fijar los precios de la mayoría de los productos en el país, ha mostrado una tendencia al alza en precio en lo que va de año, al alcanzar los 18 bolívares la semana pasada y los 19 este miércoles.
La divisa estadounidense también registró un rápido incremento en su precio en los últimos meses, lo que ha provocado una aceleración en la inflación, que cerró noviembre en 21,9 % y diciembre en 37,2 %, la tasa más alta en los últimos 22 meses, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), datos que el BCV no ha reportado de momento.
El bolívar cerró el año pasado con una devaluación de un 73 % frente al dólar respecto al 30 de diciembre de 2021, después de que la cotización de la divisa se incrementara un 280 % en ese lapso en el mercado oficial.
hp/rrt