Gobierno peruano acusa a manifestantes de atacar el estado de derecho

Lima, 9 ene (EFE).- El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, denunció este lunes que hay en marcha un "ataque organizado hacia el estado de derecho y a las instituciones" y un "golpe de Estado" en su país, del que responsabilizó a los manifestantes, tras una jornada de protestas que se saldó con 17 muertes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

En una declaración sin preguntas, Otárola afirmó que los enfrentamientos ocurridos este lunes en la ciudad de Juliaca (sur), donde murieron los 17 manifestantes, fueron "un ataque organizado, sistemático de vandalismo y de organizaciones violentas hacia el estado de derecho y las instituciones" de la sureña región de Puno.

"Como si estuvieran en un escenario de guerra, han tratado de tomar el aeropuerto", manifestó tras aseverar que la responsabilidad es de "quienes quieren dar un golpe de Estado".

Agregó que esta acción movilizó a alrededor de 9.000 personas en Juliaca y que unas 2.000 "iniciaron un ataque sin cuartel contra la Policía (...) generando una situación extrema".

El primer ministro anunció que en las próximas horas el Gobierno de Dina Boluarte anunciará "medidas importantes sobre la seguridad pública" y exhortó a la Fiscalía de la Nación (general) a investigar los enfrentamientos, que también dejaron 75 policías heridos, "muchos de ellos en estado de gravedad".

En ese sentido, el jefe del gabinete pidió a las autoridades competentes "capturar y procesar a quienes están destruyendo el país, financiados por el dinero oscuro del narcotráfico".

"Por supuesto que hay responsables (...) ¿Quién anunció un golpe de Estado desde este mismo palacio de Gobierno? ¿Quién está coordinando indebidamente estas movilizaciones para buscar impunidad y conseguir aquello que no supo o no se le permitió conseguir en defensa a la democracia? La respuesta está en Barbadillo", dijo en alusión al fallido autogolpe del exmandatario Pedro Castillo, quien este lunes cumple una orden de 18 meses de prisión preventiva.

Por otro lado, Otárola reafirmó la voluntad del Gobierno de Boluarte de "defender la paz, la tranquilidad y la integridad" de los peruanos y aseguró que su gabinete, que este martes acudirá al Congreso para pedir el voto de confianza, "está más unido que nunca".

"El Gobierno va a ser firme. El proceso político democrático va a continuar en el país (...) pero también vamos a proteger, desde el Estado y las fuerzas del orden, la seguridad, la vida", concluyó.

La ciudad de Juliaca, ubicada en la sureña región de Puno, fronteriza con Bolivia, vivió este lunes el sexto día consecutivo de las protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023, una nueva constitución, entre otras demandas.

La jornada dejó un saldo de 17 manifestantes muertos en los enfrentamientos en las inmediaciones del aeropuerto, con lo que en total ya son 46 los decesos en las manifestaciones desde que arrancaron el 11 de diciembre pasado en todo el país.

Las protestas se iniciaron luego de que Boluarte asumiera por sucesión constitucional la Presidencia del país, tras el fallido autogolpe de Castillo (2021-2022), quien hoy está acusado de rebelión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...