"En los últimos días, La Prensa recibió información extraoficial de que el régimen Ortega Murillo recontrató al personal especializado en el manejo de la imprenta comercial. Además, adquirió insumos para el funcionamiento de estos equipos", indicó el diario en su edición digital, cuya redacción se encuentra en el exilio por razones de seguridad.
La Prensa, el diario más antiguo y prestigioso de Nicaragua, era además el medio de comunicación escrito más crítico de Ortega.
En agosto de 2021 dejó de circular en papel por falta de insumos y por la ocupación policial, pero continuó informando desde su página web pese a la expropiación de su plantel industrial en agosto pasado y al exilio de toda su sala de redacción a mediados de 2022.
Sobre los supuestos planes de Ortega, el periódico explicó que "las versiones dadas a La Prensa indican que el régimen echará a andar la imprenta comercial y también la rotativa donde se imprimía el diario y se pueden elaborar libros en grandes cantidades".
Con las instalaciones, la rotativa y otros equipos de impresión, Ortega podrá imprimir periódicos o libros con una velocidad superior a cualquier otra rotativa en Nicaragua, remarcó La Prensa.
De acuerdo con el diario, el valor los bienes ocupados a La Prensa por el Gobierno de Nicaragua ascienden a entre 18 y 20 millones de dólares, en vez de los 10 millones de dólares informados inicialmente, debido a un reciente avalúo, que incluyó el edificio, las maquinarias y equipos decomisados.
La Prensa ha calificado la expropiación gubernamental como un "robo" y como una "confiscación de hecho".
Por su parte, el Gobierno nicaragüense ha convertido la sede de La Prensa, en el norte de Nicaragua, en el Centro Cultural y Politécnico don José Coronel Urtecho.
La Prensa fue fundada el 2 de marzo de 1926. Su último gerente general fue Juan Lorenzo Holmann Chamorro, quien en el 31 de marzo de 2022 fue condenado a nueve años de prisión por el delito de lavado de dinero, en medio de críticas de organismos humanitarios y defensores de la libertad de prensa que lo consideran inocente.
Holmann Chamorro es sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), quien venció a Ortega en las elecciones de 1990.