Las últimas víctimas son una mujer de 46 años, que sufrió un disparo por parte de su pareja este domingo en la localidad de El Puerto de Santa María (sur); otra mujer de 24 años fue asesinada ayer con un arma blanca por el hombre con el que vivía en la provincia de Ciudad Real (centro).
Además, una mujer de 46 años fue apuñalada por su exmarido en la isla canaria de Tenerife (Atlántico), también este domingo, a la que se suma una cuarta víctima, estrangulada por un hombre con antecedentes por violencia de género con otra mujer.
A la muerte de estas cuatro víctimas también hay que sumar la aparición del cadáver de una mujer este domingo en la playa de Marbella (sur) sin cabeza ni manos y que, según la Policía, podría llevar muerta entre 24 y 36 horas.
El año pasado 49 mujeres fueron asesinadas por violencia machista en España, once de ellas en el mes de diciembre, uno de los más trágicos desde que en 2003 se estableció el registro de estas víctimas.
Ante el incremento de asesinatos de mujeres, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha convocado una reunión este martes y miércoles con todos los cuerpos policiales para analizar los casos de violencia machista.
Por otra parte, el Ministerio de Igualdad solicitó una reunión urgente con el de Interior, al que solicita un incremento de recursos de personal, así como extender el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.
Desde el Ministerio de Igualdad, alertan de que los días festivos son especialmente peligrosos para las mujeres que sufren malos tratos y piden a la sociedad y a las instituciones que estén “alerta”, puesto que la experiencia demuestra que son las fechas en las que se acumulan un mayor número de crímenes machistas.