Cargando...
Más de una decena de personas declararán este jueves en el marco del juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa, el joven hijo de paraguayos, que murió tras una cruel golpiza a la salida de un disco en Argentina. Más de una decena de testigos dieron su declaración de lo que vieron la noche en que mataron al joven.
18:40 Padres de Fernando dejan los tribunales por hoy
Silvino Báez y Graciela Sosa dejaron los tribunales de Dolores sin hacer declaraciones a la prensa. Los acompañaron el abogado Fabián Améndola y representantes religiosos que los apoyan desde el momento del crimen de su hijo.
Por hoy, se da por cerrado el proceso judicial que afronta un grupo de rugbiers.
18:01 “Quedate conmigo, por favor”
Virginia Luiz Pérez Antonelli, de 20 años, es la joven que ayudó a hacerle RCP al Fernando después de la golpiza de los rugbiers. A la salida de los tribunales, donde este jueves declaró en el juicio, habló con la prensa.
“Quedate conmigo, por favor”, fue lo que le decía a Fernando mientras intentaba reanimarlo.
17:05 Policía explica por qué dejaron ir a los rugbiers después del ataque
El policía Carlos Contino contó que cuando acudieron al sitio del crimen de Fernando, le dijeron que los atacantes fueron ocho chicos que tenían rastas y sangre en las manos. En la zona había poca luz por lo que no pudieron distinguir bien a los jóvenes que están cerca. “De casualidad, vimos a cuatro o cinco. Los paramos. Los pusimos contra una reja, les preguntamos qué estaban haciendo, y veo que no hay rastas ni pelo largo, como nos habían dicho, ni camisa rota. Nos dijeron que vivían a la vuelta, en la entrada del bosque, del hotel a mano izquierda, primera, segunda casa. Nos dieron los datos, ninguno coincidía con lo que nos habían dicho y los dejamos ir”, puntualizó.
16:27 Testifica Roberto Basualdo, uno de los policías que intervino tras el ataque
Roberto Basualdo declara ahora ante el tribunal. Él fue uno de los policías que acudió al lugar del crimen tras el ataque a Fernando.
15:51 Declararon Valentín Rodríguez y Nicolás Sessa
Otros dos testigos presenciales del ataque a Fernando presentaron su declaración. Nicolás Sessa contó que dos amigos intentaban defender a la víctima pero el grupo no los dejaba. Valentín Rodríguez dijo que el ataque iba dirigido, claramente, a Fernando.
15:30 Burlando escribió sobre los testimonios en su cuenta de Twitter
Fernando Burlando, abogado de la familia de Fernando Báez Sosa, reflexionó sobre las últimas declaraciones de los testigos en el marco del juicio a los rugbistas. “Sepultados en una montaña de pruebas”, escribió en Twitter.
Cabe recordar que por el muerte del joven en Villa Gesell sus familiares piden de castigo la “presión perpetua” de los acusados.
15:15 Prosigue audiencia y se espera la declaración de más testigos
La jornada de audiencias prosigue en Dolores y aún deben declarar los policías Roberto Basualdo, Carlos Contino, Fernando González, Leandro Barreca Maidana además de Nicolás Sessa, Valentín Rodríguez, Sebastián Saldaña y Fiamma Pedroso, la empleada del kiosco que está frente al boliche y que le vendió un helado a Fernando antes de que lo mataran.
14:25 Testigo afirmó que la defensa de los rugbiers la atacó
Tras su declaración en la audiencia, Virginia Pérez dijo a la prensa que la defensa de los acusados la atacó y cuestionó sus conocimientos de RCP. Dijo que tuvo que darles una “cátedra sobre reanimación”.
Lea más: Vídeo: Clarín publicó imágenes de la agresión a Fernando Báez Sosa
13:38 El desgarrador testimonio de la turista que le hizo RCP: “tenía las manos llenas de sangre”
Virginia Pérez (20), quien le hizo RCP a Fernando tras la brutal golpiza, contó que tras sostenerle la cabeza, se miró las manos y las tenía llenas de sangre. “Un chico estaba arrodillado al lado de Fernando y preguntó si alguien sabía hacer RCP. Yo lo había hecho con la Cruz Roja. Me acerqué y llegaron los policías. Entre dos o tres lo hicimos. Yo les contaba la fuerza que tenían que hacer y le tenía la cabeza a Fernando”, contó.
12:50 Otro testigo dice que Fernando “no pudo ni taparse la cara para defenderse”
Marcos Acevedo, el taxista que fue testigo del ataque, dijo que a Fernando lo pegaron tanto que ni siquiera pudo taparse la cara para evitar los golpes. También contó que otros chicos “querían cruzar para ir a ayudarlo, pero no llegaron porque los atacaron otros más”.
12:15 “Nunca pararon de pegarle”
Durante su declaración ante el tribunal, Caro reconoció a Blas Cinalli como uno de los chicos que pegó a Fernando y que lo hizo “por detrás”. También contó que Fernando intentó levantarse pero que los rugbiers “nunca pararon de pegarle”.
11:50 Se reanuda la audiencia con la declaración de Tatiana Caro, la chica que presenció el ataque
Tatiana Caro, presta su declaración sobre lo que vio a la salida del boliche, en la noche que mataron a Fernando. Ella se encontraba en un bar ubicado al lado de “Le Brique”.
11:30 Luego del cuarto intermedio declararán otros testigos: un taxista, un kiosquero y la chica que intentó reanimarlo
La audiencia en la que declaran los testigos del crimen de Fernando Báez Sosa fue a cuarto intermedio. Al reanudarse se espera la declaración de otras tres personas que presenciaron el ataque. Se trata de un taxista, un kiosquero que trabaja en la zona además de la chica que intentó reanimarlo.
11:00 Habla Matías Bidonde, otro de los testigos que estuvo frente al boliche
Matías Bidonde contó en la audiencia que fue vio el momento en que los rugbiers golpearon a Fernando. Reconoció a Máximo Thomsen como el “líder” de la turba que agredió a la víctima.
10:32 Entre lágrimas, testigo relata la secuencia del ataque a Fernando
Bidonde, quien fue testigo del ataque a Fernando Báez Sosa, contó cómo se dio la pelea el 18 de enero de 2020. El joven no es amigo del grupo de Fernando, pero estuvo en el lugar de los hechos.
Tomás relató entre lágrimas la secuencia del ataque y señaló a Máximo Thomsen como uno de los agresores. “Le pegó dos patadas en la cabeza, como puntinazos. Después recuerdo que lo agarró y le volvió a dar dos patadas. Lo agarró de la cabeza”, describió.
09:55 Inició la audiencia con el testimonio de Tomás Bidonde
Tomás Bidonde, declara ante el tribunal como testigo del ataque a Fernando. Por primera vez, los acusados asisten a la audiencia sin tapabocas. Este fue un pedido hecho por la querella a fin de que los testigos pudiesen reconocer a quienes participaron en la golpiza.
09:31 “¡Dale loco, dale, dale, despertate, dale, no nos dejes, che, dale!”, recordó la joven que asistió a Fernando
Virginia Pérez, la joven que asistió a Fernando luego de la golpiza que recibió a la salida del boliche en Villa Gesell, recordó las palabras que le dijo a la víctima mientras trataba de reanimarlo. “¡Dale loco, dale, dale, despertate, dale, no nos dejes, che, dale!”, contó a la prensa.
Pérez dará hoy su testimonio ante el tribunal que juzga a los 8 rugbiers acusados por el crimen.
09:00 Habla el abogado de la querella
Fernando Burlando, antes de su ingreso a tribunales, habló sobre la actitud de los rugbiers acusados del asesinato de Fernando. El abogado relacionó esa “frialdad” de los rugbiers con la que tuvieron al ir a comer a un McDonald’s tras el crimen. “La misma situación se dio en los tribunales, es muy extraño. Jamás me enfrenté a tipos tan fríos en un juicio”, agregó.
08:30 Acusados ya están en el tribuna de Dolores
Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (22), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (21), Ayrton Viollaz (23), y Luciano (21), Ciro (22) y Lucas Pertossi (23) ya se encuentran en la sala de audiencias para el cuarto día del juicio por el crimen de Fernando.
Fuente: Clarín.com