"No se ha determinado en qué modo de conducción circulaba el Tesla, pero no parece que eso haya contribuido al incidente", publicó la Patrulla de Carreteras de California en su página de Facebook.
Las autoridades detuvieron a Dharmesh A. Patel, conductor del vehículo en el que viajaba con una mujer y dos niños, como sospechoso de intento de asesinato y abuso de menores.
En el pasado, algunos automóviles Tesla en Estados Unidos han estado implicados en accidentes mortales cuando estaba activado el Autopilot, el conjunto de funciones de ayuda a la conducción que automatiza algunos procesos como el aparcamiento.
El suceso se produjo el lunes pasado, cuando las autoridades recibieron una alerta de que un automóvil con cuatro personas en el interior había caído por un precipicio en la Autopista 1, 24 kilómetros al sur de San Francisco.
Los rescatistas descendieron casi 80 metros por el acantilado para rescatar a dos niños de 7 y 4 años, con fuertes heridas, una mujer y un hombre, ambos de 41 años, y los cuatro fueron trasladados a un hospital cercano.
La zona en la que pasó el grave suceso es conocida como "devil's side" (el lado del diablo, en español) por los accidentes fatales que usualmente suceden ahí y el hecho de las víctimas del acontecimiento sobrevivieran fue catalogado como "un milagro" por las autoridades.
La Patrulla de Carreteras de California también anunció que, una vez que Patel sane de sus heridas en el hospital, será ingresado a la Cárcel del Condado de San Mateo, y que la investigación sigue abierta, por lo que exhortaron a los testigos del evento a dar sus testimonios.
La compañía Tesla se ha visto envuelta en el pasado en críticas que cuestionan la seguridad de sus automóviles por la función Autopilot.
En mayo de 2019, la agencia federal NTSB, encargada de investigar los accidentes de transporte, reveló que el Autopilot de un Tesla Model 3 que se estrelló en marzo de ese año en Florida, causando la muerte a su conductor, estaba activado en el momento del choque.
NTSB dijo entonces que el Autopilot no detectó las manos del conductor en el volante en los últimos 8 segundos y que no realizó maniobras evasivas para evitar el choque contra un camión, cuando el Model 3 circulaba a 109 kilómetros por hora en una área donde el límite era de 88,5 kilómetros por hora.
Asimismo, en abril de 2021, un fatal accidente acabó con la vida de dos personas en el condado de Harris (Texas, EE.UU.) cuando el vehículo que ocupaban, un Tesla Model S de 2019 que no llevaba a nadie al volante, se empotró a alta velocidad contra un árbol.