Defensoría afirma que "vigila" respeto a los derechos de gobernador boliviano

La Paz, 30 dic (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Bolivia señaló este viernes que "vigila" la protección y el respeto de los derechos humanos del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, quien esta madrugada fue sentenciado a cuatros meses de detención preventiva por los hechos durante la crisis de 2019.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

La Defensoría "realiza acciones y vigilancia de la salud física y emocional del ciudadano Luis Fernando Camacho" y tras una valoración "tomó conocimiento de que sufre una enfermedad de base", indicó la entidad en un comunicado.

Asimismo, la institución defensora de los derechos afirmó que "evidenció el ingreso de medicamentos y alimentos" para el gobernador cruceño, quien en una conversación pidió que "toda asistencia médica se realice a través de su abogado Martín Camacho".

Luego del traslado de Camacho esta madrugada a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, a unos 35 kilómetros de la ciudad homónima, la Defensoría "se constituyó en el lugar y hace el seguimiento al cumplimiento de los derechos y garantías que el Estado debe brindar al aprehendido, como a todos los privados de libertad".

La Justicia boliviana dictó este viernes en la madrugada cuatro meses de detención preventiva para el gobernador de Santa Cruz, la mayor región de Bolivia, por el caso conocido como "golpe de Estado I" por la crisis de 2019.

El pasado miércoles Camacho fue detenido en la ciudad de Santa Cruz y luego fue trasladado a La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, en un cuestionado operativo policial.

El gobernador de Santa Cruz dijo durante la audiencia que "nunca se va a rendir" y que seguirá "luchando" contra lo que considera ha sido un "abuso" del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

"Nunca me voy a rendir, venimos luchando contra abuso del masismo. Esta es una lucha por la democracia y la libertad, es una lucha por Bolivia (...) no dejemos que el masismo imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba", declaró en la vista judicial.

La Fiscalía acusa a Camacho del delito de terrorismo por los hechos registrados durante la crisis de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, que luego denunció ser víctima de un "golpe de Estado", en medio de denuncias de fraude electoral a su favor en los fallidos comicios de ese año.

Por este mismo caso se detuvo en marzo de 2021 a la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez y dos de sus exministros, aunque finalmente fue condenada en junio de este año a 10 años de prisión por situarse ilegalmente en línea de sucesión presidencial por el proceso denominado "golpe de Estado II".

Este viernes los líderes de Santa Cruz cumplen un paro de 24 horas, que fue convocado por la "Asamblea de la Cruceñidad", que aglutina a las principales entidades cívicas de esa región, para exigir la liberación de Luis Fernando Camacho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...