“Jordania tiene un ambiente fértil para la convivencia entre religiones y la difusión de mensajes de armonía y tolerancia, pero le falta aprovechar la oportunidad de invertir en ello, como hace Israel, que tiene relaciones extensas con clérigos en Europa y otros países”, aseguró a EFE el experto en Ciencias de la Religión, Yusuf Zureika.
Para que Jordania llegue a ese punto de aprovechar el turismo religioso, tal y como hacen Israel y Palestina, ha de "construir relaciones estratégicas sólidas con clérigos en otros países", indicó el experto.
Esperanza en el río Jordán
Sin duda, el lugar por el que más peregrinos han pasado en Jordania ha sido el de la “Betania Más Allá del Río Jordán”, un conjunto arqueológico ubicado en la orilla oriental del río Jordán, a unos nueve kilómetros al norte del Mar Muerto, donde la tradición cristiana afirma que es el lugar exacto donde Jesús fue bautizado.
A principios de diciembre, el rey Abdalá II de Jordania y otros líderes religiosos se reunieron en ese sitio, donde propusieron construir una ciudad turística en un plazo aproximado de seis años con una inversión estimada en unos 300 millones de dólares, aunque aún esperan disponer de esta financiación para poner la primera piedra.
El director del Centro Católico de Estudios y Medios, el sacerdote Rifaat Badr, aseguró a EFE que si sale adelante este proyecto, será algo “muy positivo para el turismo religioso” en Jordania.
Además, Badr señaló la importancia de que un grupo llamado Asamblea General de Responsables de Peregrinación Cristiana de Francia realice por primera vez en su historia su reunión anual en 2023 en Jordania, "lo que probablemente haga que aumente el número de visitantes y peregrinos esperados desde Francia, Italia y España".
Más visitantes a sitios religiosos
El portavoz de la Autoridad Turística jordana, Anas al Oduan, dijo a EFE que el porcentaje de visitantes a determinados sitios arqueológicos religiosos aumentó entre el 8 y 12 %, comparando con los últimos años.
Sin embargo, el portavoz señaló que no hay estadísticas "muy claras" sobre los peregrinos, ya que en muchos casos entran también por propósitos culturales, aparte de los religiosos.
Oduan agregó que, durante año nuevo, las iglesias del reino normalmente organizan los primeros viajes de peregrinación al sitio bautismal para celebrar la Epifanía, y la cifra de visitantes a este lugar se estima entre cinco y ocho mil peregrinos procedentes de todo el país, además de los extranjeros.
En el año 2000, Jordania en coordinación con el Vaticano aprobaron sitios de peregrinación cristiana como el Sitio del Bautismo de Jesús "Betania más allá del Jordán", Monte Nebo, Maqueronte, Tel Mar Elias y la Iglesia Nuestra Señora de la Montaña en Anjara.
A este listado se añaden otros lugares como la Iglesia de la Virgen María y la de los Apóstoles, en Madaba, en el centro de Jordania, así como los mosaicos en la Iglesia de San Jorge.
Esta búsqueda por poner el foco en el turismo religioso en Jordania se produce en un momento en el que los ingresos del reino por turismo aumentaron durante los 11 primeros meses de 2022 un 115 %, hasta alcanzar los 5.300 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del Banco Central de Jordania.
Este crecimiento se debió al aumento del número de turistas que llegaron al país árabe en unos 2,4 millones, hasta un total de 4,6 millones, según la misma fuente.
De acuerdo con el Banco Mundial, Jordania ha iniciado su recuperación de la crisis por la covid-19, ya que el producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,2 % en 2021 tras una contracción del 1,6 % en 2020.
Jordania fue el país con las medidas más estrictas en Oriente Medio para paliar la pandemia, con toques de queda de 24 horas y con el sector turístico totalmente cerrado.