Según un representante del Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano citado por la agencia Yonhap, a partir de las 10:25 hora local (22:25 del domingo en Paraguay) se identificaron varios de estos “objetos” en zonas fronterizas de la provincia de Gyeonggi, que rodea a Seúl.
El ejército sureño ha enviado aviones y helicópteros de combate para derribar los supuestos drones, que se desconoce por el momento si estaban equipados con armas, según el mencionado portavoz.
Uno de estos aviones, un KA-1, de hecho se estrelló en el condado de Hoengsong, 140 kilómetros al este de Seúl, por razones que aún se están investigando.
Lea más: La inteligencia surcoreana prevé muchos más ciberataques norcoreanos en 2023
Sus dos pilotos lograron activar el paracaídas de emergencia a tiempo y resultaron ilesos, mientras que el avión no produjo daños reseñables al estrellarse en terreno agrícola.
Los supuestos drones fueron detectados en las localidades de Gimpo y Paju, y en la isla de Ganghwa, todos junto a la frontera con el Norte.
La detección de las aeronaves no tripuladas llevó al JCS a pedir al Ministerio de Territorio, Infraestructura y Transporte la suspensión temporal de todo aterrizaje y despegue en los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a Seúl, Gimpo e Incheon.
Lea más: Corea del Norte lanza dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón
Todos los vuelos quedaron en suspenso durante una hora aproximadamente antes de que se recuperara la normalidad en los dos aeropuertos.
El uso de drones por parte de Corea del Norte preocupa en el Sur, donde se han descubierto varios de ellos en 2014 y 2017.
El envío de estos supuestos drones se produce en un momento de máxima tensión en la península coreana ante el número récord de pruebas de armas que Pionyang ha realizado este año y las maniobras militares conjuntas con las que Seúl y Washington están respondiendo.