“Tenemos conocimiento sobre un lote de juguetes ‘Cry Babys’ (bebés llorones) que podría afectar la salud de los niños, causando daños en su sistema reproductivo debido a la presencia de la sustancia ftalato de bis (2-etilhexilo) (DEHP) en niveles que exceden los límites permitidos”, anunció el ministerio en un comunicado.
Señaló que la alerta fue emitida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y publicada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) inició acciones de vigilancia sanitaria en los diferentes establecimientos de comercialización de juguetes, y según el ministerio se han encontrado productos con características similares a los juguetes alertados por la OCDE.
Lea más: Reabre el aeropuerto de Arequipa y Perú prevé que otros le sigan mañana
“Se tomaron muestras para los análisis técnicos correspondientes para garantizar que su uso no represente riesgos a la salud de la población”, detalló el comunicado.
Además, el ministerio informó que se están llevando a cabo coordinaciones con la OCDE e Indecopi para determinar si los productos alertados coinciden con los juguetes identificados durante las acciones de vigilancia sanitaria, a fin de establecer las medidas de seguridad correspondientes.
Para proteger a la población, pidió a la ciudadanía “verificar la autorización sanitaria vigente otorgada por la Digesa durante la compra de juguetes”.
Lea más: Perú: Boluarte se enroca frente a las protestas
En caso de haber adquirido los mencionados juguetes, exhortó a evitar su manipulación y uso hasta comprobar que no sean tóxicos.
Según autoridades sanitarias, la exposición prolongada o repetida al ftalato de bis puede afectar a los testículos de niños, puesto que la experimentación animal muestra que esta sustancia posiblemente cause efectos tóxicos en el desarrollo o la reproducción humana.