El purpurado que se encarga de las obras de caridad del pontífice explicó hoy a los medios vaticanos que "fue muy difícil cruzar la frontera de Polonia, pues hay que hacer una cola de 25 kilómetros", pero que finalmente pudo llegar a Leópolis para entregar los generadores que se destinarán a Odessa, Zaporizhzhia, Kharkiv.
"Estoy a punto de irme a Kiev, a pasar allí la Navidad. Hay mucha gente sin luz, sin calefacción", dijo Krajewski que aseguró que la "fidelidad del papa a su compromiso de no dejar sola a la población es máxima" y que "se han recogido miles y miles de prendas térmicas para ayudar a sobrevivir en este tiempo tan duro" y "él quería "ser el garante de que todo lo que recogiéramos en Italia se transfiriera inmediatamente"
El cardenal llegó a Ucrania conduciendo personalmente una gran furgoneta cargada con la ropa térmica y los generadores y explicó que habrá más camiones en camino.
El Vaticano inició una colecta online de donaciones para comprar este material y que ha recogido cerca de 110.000 euros.
El papa Francisco pidió durante una audiencia general "una Navidad más humilde" en la que "se ahorre en los gastos y en los regalos y se envié ese dinero a los ucranianos" que "están sufriendo tanto", en un nuevo llamamiento desde que comenzó la guerra en Ucrania.
"Se sufre tanto, tanto en Ucrania y por ello quiero llamar la atención sobre la próxima Navidad y estas fiestas. Es muy bonito festejar, pero bajemos el nivel, el nivel de los gastos de Navidad. Celebremos una Navidad más humilde, con regalos más humildes y lo que ahorremos, lo enviemos al pueblo ucraniano, que lo necesita", dijo el papa.