La última palabra sobre la suspensión a Díaz la tendrá el Pleno del Congreso de Perú, que, tras cinco meses desde la presunta violación, necesitará una mayoría de dos tercios para aprobar la inhabilitación del legislador.
El informe redactado por la subcomisión, que preside la congresista opositora Lady Camones, afirma que Díaz "hizo mal uso de su poder" para "sostener relaciones sexuales" con una empleada a su cargo.
“Se ha demostrado que Freddy Díaz hizo mal uso de su poder como congresista y su investidura para sostener relaciones sexuales e ingerir licor con una trabajadora que está bajo su cargo”, asegura el documento.
Además, el informe elaborado por el congresista opositor Luis Aragón, apunta que la trabajadora a su cargo sufrió “un daño psíquico” en el que se emplearon “las instalaciones y recursos públicos que le asigna el Congreso”.
El congresista ya fue suspendido 120 días por a raíz de las acusaciones de violación y consumo de alcohol en el Parlamento que pesaban sobre él. En una entrevista, Freddy Díaz expuso que él mismo votó a favor de la suspensión por considerar que cometió “un hecho lamentable” por haber ingerido alcohol en el Congreso del que dice ser consecuente tras haberlo reconocido ante la Comisión de Ética.