Según el ministerio, “las perforaciones, realizadas por el buque “Tungsten Explorer” a una distancia de 162 kilómetros de la costa de Chipre, a 5 kilómetros al oeste del pozo “Cronos-1″ y a una profundidad de 2.300 metros, mostraron la existencia de una columna de 105 metros de gas natural puro”.
También afirma que “las cantidades, según estimaciones preliminares, ascienden a entre dos y tres trillones de pies cúbicos”.
Lea más: La UE acuerda un tope al precio del gas de 180 euros/MWH
El hallazgo se ha hecho en el pozo Zeus-1, a unos 170 kilómetros de la costa de Chipre y que forma parte del bloque 6, operado por compañía italiana de hidrocarburos ENI al 50 % y al otro 50 % por Total Energies EP Cyprus B.V.
El pozo Zeus-1 es el quinto pozo de exploración perforado por ENI Chipre y el tercero en el bloque 6, tras el descubrimiento de gas de Cronos-1 el pasado agosto.
Chipre tiene gas
El hallazgo de hoy, sumado a los de “Glafkos” (5 a 8 billones de pies cúbicos), “Cronos 1″ (2,5 billones de pies cúbicos) y “Aphrodite” (4,2 billones de pies cúbicos), elevan la capacidad potencial de Chipre a 13,7 a 18,2 trillones de pies cúbicos.
ENI está presente en Chipre desde 2013. La compañía opera los Bloques 2, 3, 6, 8 y 9, y tiene participaciones en los Bloques 7 y 11 operados por TotalEnergies.
El Ministerio chipriota explicó que junto al consorcio se está estudiando la forma de acelerar y optimizar la explotación de los descubrimientos del Bloque 6 de la ZEE de Chipre, y Eni y TotalEnergies están incorporando los resultados de las nuevas perforaciones a los estudios que están realizando con este mismo fin.
Chipre, que en su zona económica exclusiva (ZEE), dispone de 13 bloques, en 2011 halló en sus aguas sureñas unas reservas estimadas en 4,5 TCF de gas, después de las perforaciones de la estadounidense Noble Energy.