Desde que se notificó del nuevo Reglamento de Adopción 2022 en septiembre pasado “se han adoptado un total de 691 niños hasta el día de hoy. A la fecha de la notificación se encontraban pendientes 905 órdenes de adopción, lo que ha reducido pendencia a 617″, señala un informe del Ministerio de Desarrollo de la Mujer y el Niño.
La modificación de la regulación acortó el proceso legal para completar los trámites ante las cortes, un proceso que podía demorar más de tres años y que dejaba tanto a familias como a niños huérfanos en una larga espera.
Lea más: Buscan familia para 30 niños en adopción
Asimismo los niños que habían superado el ciclo estipulado para encontrar una familia, que antes de la modificación habrían sido remitidos a padres adoptivos extranjeros, pueden ahora ser adoptados por ciudadanos indios no residentes o extranjeros con pasaporte indio.
Espera era de al menos dos años
En una comparecencia esta semana ante la Rajya Sabha (Cámara Alta), la ministra de Desarrollo de la Mujer y el Niño, Smriti Irani, reconoció que el tiempo promedio que se tomaba para adoptar a un niño era tan largo que los padres aspirantes necesitaban un mínimo de dos años en términos de espera.
Según Irani, ahora las oportunidades se han ampliado incluso para los niños "que están en el categoría 'difícil de ubicar' en grupos de mayor edad, que nunca antes habían sido adoptados".
Lea más: Estos son los requisitos para adoptar a un niño
"Me complace informar que los niños no tendrán que esperar si hay padres que estén listos para adoptar", aseguró la ministra a los legisladores, al tiempo que añadió que es posible que los futuros padres si tengan que aguardar por más tiempo, esto por otros factores.
Con un mayor número de padre candidatos que de niños posibles para la adopción legal, las largas listas de espera de las futuras familias se extienden debido a la preferencia de estas por niños menores de seis años.
Sin embargo, "no hay período de espera para los futuros padres adoptivos que desean adoptar un niño con necesidades especiales y un niño de la categoría de colocación inmediata (en su mayoría niños mayores)", dijo.
La India viene experimentando una disminución sostenida del número de adopciones, alimentada por la complejidad de proceso y una serie de factores sociales que influyen en los posibles padres.
De acuerdo con la Autoridad Central de Recursos de Adopción (CARA), en el periodo 2021-22 (de abril a marzo) en la India se adoptaron 2.991 niños, el número más bajo en más de una décadas, muy lejos de los 5.693 niños que fueron adoptados en 2010.
En la India, con casi 30 millones de niños abandonados, huérfanos o en la indigencia, según CARA, solo unos cientos de miles reciben cuidados institucionales, y apenas unos 3.000 de ellos son adoptados en nuevos hogares cada año.