El único condenado por el homicidio, Pino Pelosi, muerto en 2017, ya apuntó a esta hipótesis a finales de 2014 en la reapertura de las investigaciones pero ahora ha aparecido por escrito en un informe de la Comisión parlamentaria Antimafia que integra varios testimonios.
Pasolini, uno de los poetas, cineastas y pensadores más relevantes y políticos de la Italia del siglo XX, fue brutalmente asesinado la noche del 2 de noviembre de 1975 en el litoral romano por Pelosi, un prostituto de 17 años con quien presuntamente iba a tener sexo.
El joven romano, asesino confeso, ofreció durante años erráticas versiones de los hechos y el crimen acabó quedando envuelto en un sinfín de interrogantes, hasta el punto de que sucesivamente se han ido abriendo varias investigaciones para tratar de esclarecerlo.
"Ha pasado casi medio siglo del asesinato de Pier Paolo Pasolini pero el crimen sigue sin resolver", concluye el informe.
Las investigaciones posteriores al asesinato del poeta y activista, de quien se acaba de conmemorar el centenario de su nacimiento, revelaron numerosas irregularidades.
El documento se pregunta por qué no se solicitó el testimonio de los vecinos que vivían en las barracas de la playa y que, habiendo escuchado gritos, aseguraron en su momento que "la agresión fue conducida por numerosas personas".
Asimismo tampoco se confinó la zona donde el cadáver de Pasolini fue hallado, en la playa de Ostia, con brutales señales de violencia, incluso atropellado, para muchos difíciles de provocar por un solo prostituto menor de edad.
La Comisión Antimafia ha considerado estudiar esta cuestión "también por su evidentes vínculos con la criminalidad organizada de la época" y ha escuchado los testimonios del antiguo mafioso Maurizio Abbatino y de la periodista e investigadora Simona Zecchi.
Esta última, tras hablar con un conocido criminólogo, señaló que en agosto de 1975 el artista sufrió el robo de algunas cintas de "Salò e le 120 giornate di sodoma", una voraz crítica contra las élites burguesas que acabó publicándose tras su muerte.
De acuerdo a esta teoría, el artista acudió aquella noche a Ostia para recuperar las bobinas de su película y allí fue agredido hasta la muerte por "grupos criminales de relieve" como la conocida como Banda de la Magliana, la extinta mafia romana.
"Una trampa que debía concluir con la atroz violencia sufrida por el director, a buen seguro no solo obra de un muchacho como Pino Pelosi", apunta el documento.
Por su parte, Abbatino, colaborador de la justicia, ya en una audición judicial en febrero de 2022, recordó que "jovencísimo participó en un robo de películas cinematográficas".
El informe termina sosteniendo que "sería útil, desde un punto de vista histórico, que las investigaciones sobre el móvil y los modos de la agresión que causó la muerte a Pasolini, jamas aclaradas, sean eventualmente retomadas" a la luz de lo recabado por la comisión.
En 2014, Pelosi, en libertad desde 1983, cambió de versión y aseguró que él no había sido el único agresor del artista.
"Pasolini fue asesinado por tres personas. Lo golpearon a sangre fría delante de mis ojos. Eran romanos. Dos eran los hermanos Borsellino (Franco y Giuseppe, ya fallecidos). Fue víctima de una emboscada estudiada al detalle", señaló Pelosi.
Y agregó: “Le convencieron para ir a Ostia con la excusa de negociar la venta de las cintas de la película ‘Saló’, robadas tiempo atrás. Él tenía consigo el dinero, era una excusa para tenderle una emboscada”, refirió entonces.