La cadena de sismos, que se extendió hasta la madrugada de este jueves, inició con un temblor fue de magnitud 4,3 frente a las costas del pacífico guatemalteco, según reportó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
La mayoría de los sismos tuvieron magnitud de 2,5 y algunos llegaron hasta 4,4 en la escala de Richter, sin que se reportaran daños o víctimas, de acuerdo con la misma fuente.
La reciente actividad sísmica se concentró principalmente en los departamentos (provincias) de Chimaltenango y Guatemala, en la región central del país.
El Insivumeh detalló que se inició una investigación para determinar que está causando la constante actividad sísmica y descartó que los temblores puedan estar asociados a las placas de Cocos y el Caribe.
Los temblores son habituales en Guatemala, ya que su territorio se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de hundimiento de placas tectónicas más importantes del mundo y por tanto provocan una fuerte actividad sísmica.
El 4 de febrero de 1976, el país centroamericano registró el terremoto más grande de su historia, con más de 23.000 fallecidos y 76.000 heridos.