El FBI confirmó a EFE a través de una llamada telefónica que se produjo un allanamiento "por un proceso rutinario" y no habrá "detenciones ni hoy ni mañana".
Según reportaron medios locales, la intervención tuvo el objetivo de recopilar evidencias que ayuden a esclarecer el caso de la muerte por herida de bala de Michel O. Maceda, agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) el 17 de noviembre, en medio de un tiroteo con presuntos narcotraficantes en Cabo Rojo.
En el allanamiento participaron la Unidad de Recopilación de Evidencia del FBI, agentes del CBP, y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI).
La muerte de Maceda se produjo cuando los presuntos narcotraficantes comenzaron a disparar a los agentes del CBP, hiriendo a otros dos uniformados.
Tras el tiroteo fueron arrestados en barcos separados tres hombres identificados como Osvaldo Hernández, Nelson Rivera y Edgardo Luis Matos.
En las embarcaciones los agentes incautaron alrededor de 600 kilogramos de cocaína, armas y municiones.
El pasado 18 de noviembre, los tres detenidos comparecieron en una vista inicial en la sala de la jueza federal Camille Vélez, quien leyó la querella radicada por conspiración para poseer cocaína a bordo de una embarcación y podrían enfrentar al menos 10 años de cárcel.
Maceda comenzó a trabajar en el CBP en 2016 en Arizona y se transfirió a Operaciones Aéreas y Marítimas a principios de 2021.