China aumenta la prohibición de productos acuáticos importados de Taiwán

Pekín, 9 dic (EFE).- La Administración General de Aduanas de China prohibió la importación de varios tipos de productos acuáticos desde Taiwán, una decisión que se suma a los vetos que ya ha impuesto el gigante asiático este año a otros productos de la isla.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2079

La prohibición afecta a más de 100 compañías taiwanesas de alimentos que no han conseguido obtener los permisos necesarios para poder enviar sus productos, como la paparda o el calamar, al mercado chino, reportó la agencia de noticias CNA.

Desde junio, la Administración General de Aduanas de China detuvo gradualmente la importación de mero, cola de caballo y jurel de Taiwán, una prohibición que luego se amplió para incluir productos de múltiples marcas de alimentos taiwaneses.

El problema parece estar relacionado con la falta de cumplimiento de parte de las empresas de un nuevo sistema de registro aduanero que las autoridades chinas introdujeron en abril del año pasado.

El primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, afirmó este viernes que la isla apelará "de acuerdo a los canales correspondientes" y desarrollará "más mercados de exportación para productos acuáticos”.

“El Gobierno reducirá el número de víctimas de las prácticas de China que violan el comercio internacional, incluidas la acuicultura, la pesca y otras industrias acuícolas”, agregó Su en unas declaraciones recogidas por el medio taiwanés Liberty Times.

A su vez, el Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán, emitió este jueves un comunicado expresando “pesar y descontento” por los informes relacionados con las 100 empresas, y aseguró que Taipéi “no especularía si este movimiento se tratara de uno motivado políticamente”.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU., debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

La polémica visita a Taipéi en agosto pasado de la líder de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, desató una crisis a tres bandas con China que se saldó, entre otras represalias, con la imposición de sanciones comerciales de Pekín a Taiwán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...