"Con Croacia en Schengen ganan todos: los ciudadanos, la economía, Croacia y la UE", destacó en Twitter el ministro del Interior croata, Davor Bozinovic.
"En nuestro camino europeo ya no hay fronteras. Hemos cumplido todas las condiciones, hemos recorrido un largo camino y un proceso exigente, y el Consejo del Interior ha decidido hoy por unanimidad", agregó a la televisión N1.
Croacia ha logrado este año sus dos objetivos estratégicos, lograr la entrada en la eurozona y el área Schengen, destacó por su parte el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
"El mayor provecho de ello lo van a tener los ciudadanos y la economía", señaló Plenkovic en Facebook. Publicó su mensaje al lado de un mapa de Europa en que se destaca que Croacia realiza un 80 % de su intercambio comercial con los países del área Schengen, y que el 75 % de los turistas que visitan Croacia provienen de esos países.
El primer ministro croata destacó también que la "luz verde" para la entrada de Croacia en la zona Schengen de libre circulación comunitaria se adoptó por unanimidad.
La Asociación croata de Turismo (HUT) reaccionó a la noticia afirmando que la entrada del país en Schengen representa un "fuerte impulso" a este sector.
La entrada "dará un incentivo adicional a la competitividad del sector ya que seguramente fortalecerá el interés por la oferta turística croata", evaluó HUT en su comunicado.
Croacia, una antigua república yugoslava que entró en la UE en 2013, se integrará en la zona euro y en Schengen en enero de 2023.