En Inglaterra, 60 personas de todos los grupos de edad han muerto desde septiembre tras ser diagnosticadas con una infección por estreptococo A, entre ellas 23 mayores de 75 años y 13 menores de 15 años, según los datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en ingles).
Las autoridades sanitarias han subrayado que no se han detectado nuevas variantes de esas bacterias y achacan el incremento de casos respecto a otros años al aumento de las interacciones sociales tras largas temporadas de aislamiento durante la pandemia de coronavirus.
Lea más: España investiga posibles casos por estreptococo A tras alerta en Reino Unido
La Asociación Nacional de Farmacias del Reino Unido alertó esta semana de que se están produciendo “interrupciones” en la cadena de suministros de penicilina, mientras que la Asociación de Farmacias Múltiples Independientes asegura que establecimientos en todo el país están teniendo problemas para reabastecerse de diversos tipos de antibióticos.
El ministro de Sanidad, Steve Barclay, ha negado que haya escasez y ha asegurado que el suministro de antibióticos “no es una preocupación en este momento”.