Como cada año por San Ambrosio, patrón de la ciudad, este templo de la lírica mundial levantará su telón a las 18.00 locales (17.00 GMT) para ofrecer su tradicional "Prima", esta vez una versión del "Boris Godunov" (1868), la adaptación lírica que el compositor ruso Modest Petrovic Musorgskij hizo de la obra de Aleksandr Pushkin.
La obra, que promete un montaje impactante, estará dirigida por la batuta de Riccardo Chailly y contará con la escenografía del danés Kasper Holten, así como con las voces del barítono Ildar Abdrazakov, de la mezzosoprano Lilly Jørstad y la soprano Anna Denisova.
El evento siempre reúne a lo más selecto de la política, el mundo empresarial y de la cultura y es sin duda una de las fechas marcadas en rojo en el calendario cultural del país.
Así, un año más volverá a estar presidido por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que se estrena en esta "serata" en el cargo.
Por el "Piermarini", como se conoce a este teatro a dos pasos del monumental Duomo milanés, pasarán también el cineasta Luca Guadagnino, el escritor Alessandro Baricco y el arquitecto Stefano Boeri, entre otras personalidades.
En esta ocasión se ha querido invitar también a representantes de otros teatros europeos y han confirmado su asistencia el director artístico del Teatro Real de Madrid, Joan Matabosch, y el director general del Liceu de Barcelona, Valenti Oviedo.
Un detalle importante es que esta "Prima" transcurrirá en plena invasión rusa de Ucrania y con una ópera rusa elegida para la ocasión hace tres años que las autoridades de La Scala decidieron mantener pues, según explicó su superintendente, Dominique Meyer, no quieren rechazar la cultura de un país de la talla de Rusia.
"No estoy dispuesto a esconderme cuando leo a Dostoyevski o Puskin", defendió Meyer en la presentación de la ópera.
El teatro siempre condenó la invasión de Ucrania y, de hecho, en marzo, una semana después del inicio del conflicto, prescindió del director Valeri Guérguiev, que debía dirigir "La dama de picas", después de que no se pronunciara en contra de la guerra.
Ahora hará sonar el "Boris Godunov", una ópera ambientada en 1598 y que narra la convulsa historia de un boyardo (noble ruso) coronado con honores tras la muerte del zar Fedor pero acusado de haber orquestado el asesinato del legítimo heredero al trono, Dimitri.
Este drama al más puro estilo Shakespeare fue la ópera prima de Musogskij, nacido en una familia de latifundistas y que acabó en la música tras abandonar la carrera militar, sumido en una vida precaria y minada por el alcohol y los ataques de epilepsia.
Por otro lado, La Scala ha recuperado su famosa cena de gala tras la "Prima", interrumpida en los últimos años por las estrecheces de la pandemia, y emitirá esta obra desde la televisión pública de diversos países del planeta, desde Europa a Japón, así como en salas de cine de España, América Latina y Australia.