Partido opositor mauritano critica ataques con "drones marroquíes"

Nuakchot, 01 dic (EFE).- El partido opositor mauritano Unión de Fuerzas para el Progreso (UFP) criticó duramente bombardeos de drones, contra "civiles mauritanos" en territorio saharauí, cerca de la frontera norte de Mauritania, lanzados supuestamente por Marruecos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2070

Las repeticiones de tales bombardeos no pueden ser errores sino que parecen actos deliberados, estimó la UFP en un comunicado de prensa hecho público en Nuakchot.

Para este partido de izquierda, que rechaza la soberanía marroquí sobre los territorios del Sahara Occidental, los drones están equipados con tecnología para identificar objetivos con los detalles más precisos antes de atacarlos.

Varios civiles mauritanos, en su mayoría mineros de oro, murieron en los territorios saharauis, cerca de la frontera con Mauritania, en ataques atribuidos a drones marroquíes.

A nivel oficial, el Gobierno de Mauritania no se ha pronunciado respecto a estos ataques, al tiempo que reitera sus llamamientos a sus nacionales a no aventurarse a cruzar la frontera.

La UFP consideró en su comunicado de hoy que estos ataques con drones constituyen "actos bárbaros de agresión contra personas inocentes", y pidió a las autoridades marroquíes que pongan fin a estas ofensivas.

Esta formación política, liderada por Mohamed Uld Mulud, también hizo un llamamiento a las organizaciones internacionales, incluidas la ONU y la Unión Africana, para que reaccionen ante esos ataques.

Miles de mauritanos trabajan en la exploración y extracción artesanal de oro en el norte del país y, pese a las repetidas advertencias de las autoridades mauritanas, algunos acceden a los territorios saharauis.

Las franjas este y sur del Sáhara Occidental son para el Polisario parte de sus "territorios liberados", mientras que la ONU las llama "zona colchón" (obligatoriamente desmilitarizada) y Marruecos las considera parte de su territorio.

En la zona se vive una situación de tensión desde que hace dos años las tropas marroquíes penetraran en el área desmilitarizada de Guerguerat, que separa Mauritania de los territorios del Sáhara, para desmantelar una sentada de activistas saharauis que bloquearon la única carretera que conecta Marruecos con los países subsaharianos.

El Frente Polisario consideró que la acción marroquí suponía una ruptura del acuerdo de alto el fuego firmado bajo los auspicios de la ONU en 1991 y emprendió operaciones militares contra el muro levantado por Marruecos en el Sáhara Occidental.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...