El Gobierno paraguayo alerta sobre efecto de derogar acuerdo con la UE

ASUNCIÓN. El Gobierno de Paraguay expresó este jueves su preocupación por la aprobación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley que busca derogar un convenio suscrito en 2020 con la Unión Europea (UE), que estipula unos 38 millones de euros (unos 39,3 millones de dólares) para el sistema educativo local.

Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Julio César Arriola, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay.Nathalia Aguilar

“Esto nos puede afectar no solamente con la Unión Europea, puede afectar otras cooperaciones que tiene el Paraguay”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, a periodistas durante una visita a la localidad de Caacupé, con motivo de la celebración del novenario a la virgen del mismo nombre.

El jefe de la diplomacia paraguaya aludió así a una propuesta avalada este miércoles por la mayoría de los diputados y que quedó en manos del Senado. Para convertirse en ley, el proyecto deberá ser promulgado por el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, que también tiene la posibilidad de veto.

Arriola consideró "preocupante la decisión" de los diputados, al indicar que se trata de un "convenio internacional ratificado que está dentro del ordenamiento jurídico" del país.

"Esperemos que reflexionen nuestros senadores", afirmó el jefe de la diplomacia paraguaya sobre el debate que se avecina, y advirtió que, en caso contrario, sería "un revés muy grande para la cooperación de la república".

En ese contexto, afirmó que "Paraguay siempre fue un socio serio y respetuoso de las reglas de juego".

El proyecto avalado por la Cámara de Diputados pretende abolir la ley 6659 de diciembre de 2020, por medio de la cual se aprobó un convenio de financiación entre la UE y Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay.

El documento fue suscrito en Bruselas y Asunción en julio y agosto de ese año.

El debate tuvo lugar en medio de la polémica que ha generado en el Plan Nacional de Transformación Educativa, cuya preparación comenzó en septiembre de 2018 y que en las últimas semanas ha sido el detonante de protestas por parte de padres y representantes de sectores que se declaran "provida" y "profamilia".

El Ministerio de Educación y Ciencias ha aclarado que el Plan de Transformación recibe recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y que los recursos de la cooperación europea se destinan a programas como la alimentación, útiles e infraestructura escolar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...