El SMS sigue siendo además una herramienta preferida para la publicidad: más de 50.000 millones de dólares en 2023 en todo el mundo, calcula el gabinete Juniper Research.
El “Short Message Service” (servicio de mensajería corto) fue utilizado por primera vez el 3 de diciembre de 1992 en una comunicación entre dos usuarios en la red telefónica Vodafone.
Y ese primer SMS fue vendido en forma de tóken NFT (certificado digital) en diciembre de 2021 durante una subasta en París.
“Merry Christmas”
El mensaje original fue recibido en 1992 por Richard Jarvis, colaborador de Vodafone. Era un simple “Merry Christmas” (Feliz Navidad) enviado desde un ordenador. Pero supuso toda una revolución en el mundo de la comunicación.
Inicialmente el SMS estaba limitado a 160 carácteres, pero con el tiempo se liberó de sus ataduras y pudo enriquecerse con monigotes (los famosos emojis) e imágenes (MMS) .
Los SMS eran caros, pero rápidamente se hicieron masivamente populares.
Con la explosión de las aplicaciones gratuitas, su uso ha caído en picado.
En el Reino Unido, por ejemplo, el volumen de mensajes de texto ha sido dividido por cuatro en diez años, hasta situarse bajo la barrera de los 10.000 millones en el primer semestre de 2022, según el Ofcom, el regulador británico de las telecomunicaciones.
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El SMS como herramienta de seguridad
Facebook, Snapchat, Instagram, y luego WhatsApp, Messenger, iMessage, Viber o Telegram han ido arrinconando al SMS. Sin gastos de itinerancia cuando se tiene acceso a una red wi-fi, esas aplicaciones tienen una ventaja innegable.
Entre los usuarios de 16 y 24 años en Europa, el uso de las aplicaciones y redes sociales creció un 53,73% en 2021, mientras que los SMS bajaron un 29%, según un estudio del Órgano de los reguladores europeos de las comunicaciones electrónicas.
Pero el SMS tiene aún por delante cierto futuro. Por ejemplo en países como Nigeria, el más poblado de África.
En 2021 se mandaron en ese país unos 10.000 millones de mensajes de texto, es decir un 15% más que el año precedente, según un informe de la Comisión de Comunicaciones nigeriana.