Justicia investiga avisos de exalcalde días antes de la tragedia de Ischia

Roma, 29 nov (EFE).- La justicia italiana investiga por qué no se tomaron en consideración los avisos sobre la posibilidad de un corrimiento de tierras lanzados en los días previos por un exalcalde de la localidad más afectada por el deslizamiento ocurrido este sábado en la isla de Ischia (sur), que ha causado 8 muertos, 5 heridos y 230 desplazados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

El exalcalde Casamicciola Giuseppe Conte envió cuatro días antes de la tragedia mensajes a las autoridades competentes para advertirles de los riesgos que suponían las fuertes lluvias previstas, sin recibir respuesta alguna, por lo que la Fiscalía de Nápoles ha abierto una investigación, informan medios locales.

Las investigaciones judiciales también se centrarán en el mantenimiento de los cauces y en los permisos de construcción y los posibles decretos de demolición incumplidos, relativos a las casas arrastradas y afectadas por el desprendimiento en la zona, donde los equipos de rescate siguen buscando a los cuatro ciudadanos que continúan desaparecidos.

Las labores se están acelerando al máximo ante el temor a que las lluvias anunciadas para hoy y mañana en Ischia compliquen aún más las operaciones para encontrar a los desaparecidos, ya que aún hay mucho barro en las carreteras y se teme que el temporal previsto provoque mayores daños.

Por el momento, se han localizado ocho cadáveres, incluidos los de cuatro niños, mientras continúa la búsqueda de los jóvenes padres de tres de ellos y otros dos desparecidos, todos en la zona de Casamicciola, en medio de un debate generalizado sobre a legislación que permite amnistiar la construcción de casas irregulares y sobre la necesidad de demoler las que estén en zonas de riesgo.

La primera ministra, Giorgia Meloni, aseguró en una entrevista publicada este martes que en el pasado consejo de ministros, en el que se aprobaron ayudas de urgencia de 2 millones de euros para la zona afectada, el Gobierno se comprometió a adoptar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático antes de que finalice el año.

"Hay mucho trabajo por hacer, pero también necesitamos un enfoque cultural diferente. Porque cada euro invertido en el cuidado de la tierra es un euro invertido en dar a nuestros hijos una Italia más segura", aseguró.

En la madrugada del sábado, las lluvias torrenciales sobre la isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, provocaron un corrimiento de tierra que afectó especialmente a los barrios altos de la localidad de Casamicciola, en su vertiente norte, y que sepultó casas enteras mientras la gente dormía.

Un tercio de las casas de esta isla turística, unas 27.000, habían solicitado una de las amnistías a construcciones irregulares ofrecidas en los últimos años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...