La policía antidisturbios de Turquía rodeó a las manifestantes en la explanada portuaria del barrio de Kadiköy, en la parte asiática de la ciudad, les impidió la lectura de un manifiesto y practicó 24 detenciones, informa el diario Cumhuriyet. Entre las arrestadas están la secretaria general de la asociación de mujeres progresistas turca IKD, Nuray Yenil, y la presidenta del partido comunista TKH, Aysel Tekerek, señala el citado diario.
El Ministerio del Interior había prohibido la marcha argumentando riesgo de que “provocara una reacción social, vulnerara los valores nacionales y morales y perturbara la paz social y el orden público”, publicó en Twitter una de las entidades convocantes, la agrupación Parlamento de Mujeres.
Ya el viernes pasado, 25 de noviembre, la policía dispersó una manifestación feminista en Estambul, acordonando con barricadas numerosas calles céntricas alrededor de la avenida Istiklal. También hubo protestas ayer en otras localidades turcas y hay algunas convocadas para esta misma tarde en ciudades como Antalya, en el sur, y Bingöl, en Anatolia oriental.
En los diez primeros meses del año, 280 mujeres han muerto a manos de hombres en contextos de violencia machista, una cifra muy similar a la de otros años en este país de 85 millones de habitantes.
El año pasado, según un recuento de la revista Bianet, 339 mujeres murieron a manos de hombres, y en el 62 por ciento de los casos el asesino era su pareja, mientras que era un familiar directo en un 11 % de los casos y un conocido cercano en otro 7 por ciento.
Lea más: El Parlamento turco aprueba penas de cárcel por difundir noticias “falsas”