Kurdosirios piden una posición “más dura” contra los ataques turcos en Siria

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, pidieron este sábado una posición “más dura” de Estados Unidos y de los países árabes para frenar la oleada de ataques aéreos y artilleros turcos contra el norte de Siria, así como una eventual incursión terrestre turca en la región.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086
080317+0000 SAFIN HAMED

En una rueda de prensa telemática, el comandante de FSD, Mazlum Abdi, afirmó que Ankara “prepara un ataque terrestre y ha informado a sus milicias aliadas (en el norte sirio) para que estén preparadas”, y subrayó que los ataques turcos de los últimos días “causaron la muerte de 14 civiles y 16 militares”, sin aportar detalles, además de “importantes daños en la infraestructura”.

Abdi, cuyo grupo es clave en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la región, advirtió asimismo que en FSD “tenemos información de inteligencia confirmada de que el EI planifica atentados que lanzará de forma paralela con el (eventual) ataque (terrestre) turco, lo que supondrá un peligro para los civiles”.

"Esperamos una posición estadounidense más dura hacia Turquía si no cumple con la voluntad de EE.UU. y de la comunidad internacional que rechaza esos ataques turcos (...) se supone que impongan sanciones si Turquía no frena esos ataques", dijo.

Lea más: Irán anuncia el refuerzo de sus fronteras con las zonas kurdas de Irak

"Turquía intenta ocupar nuevos territorios sirios y Siria es parte de la Liga Árabe (...) la posición árabe es floja hasta ahora (...) pedimos que (los Estados árabes) tomen una postura más clara respecto a los ataques", añadió.

Asimismo, consideró “floja” la reacción del gobierno del presidente sirio, Bashar al Asad, ya que “Damasco no ha denunciado los ataques hasta ahora (...) parece que no quieren confrontarse con Turquía”.

El militar turco apuntó, sin embargo, que "en esos ataques ha habido mártires del Ejército sirio, y no creemos que haya coordinación entre el Ejército turco y el Gobierno sirio".

El gobierno de Al Asad no ha informado de víctimas entre sus militares en los cientos ataques aéreos, artilleros y con drones que Turquía realiza desde el pasado sábado contra el norte de Siria.

Lea más: Los intereses de Ankara en el Kurdistán: combatir fuera al enemigo en casa

Aunque no hay balance total confirmado de las víctimas de las operaciones, FSD dijo el viernes que al menos 20 soldados turcos murieron durante la respuesta kurdosiria a los ataques turcos, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifró en 67 el número de fallecidos en la oleada de violencia.

La campaña militar turca se produjo pocos días después de Ankara señala a las milicias kurdosirias por un mortal atentado ocurrido en Estambul el 13 de noviembre, y que dejó seis muertos y más de 50 heridos.

"Hasta ahora hablamos de escalada (...) esperamos el resultado de los actuales contactos (...) pero si Turquía continúa escalando habrá una guerra integral", advirtió Abdi, y afirmó que "estamos preparados para proteger nuestras regiones".

"De momento, los enfrentamientos se desarrollan en el interior del territorio sirio, pero si los ataques continúan, la guerra se amplia a lo largo de la frontera turco-sirias", agregó.

Las FSD, lideradas por kurdos pero integrada también por milicianos árabes, siríacos, asirios, turcomanos, chechenos, circasianos y armenios, es uno de los principales actores a cargo de la seguridad en la autoproclamada Administración Autónoma del Norte y Este de Siria.

Es también un aliado clave de la coalición internacional liderada por EE.UU. que lucha contra el EI en Siria e Irak.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...