"Estimado presidente Biden, dijiste que (Donald) Trump había traicionado a la nación estadounidense cuando cedió a la invasión turca que en 2019 derivó en el desplazamiento de cientos de miles de civiles. Hoy, bajo tu presidencia, está ocurriendo lo mismo", denunció en su cuenta de Twitter el portavoz de las FSD, Farhad Shami.
En medio de una intensificación de los ataques de Turquía en el norte del país árabe y mientras crecen los miedos a una nueva operación transfronteriza a gran escala, la alianza armada liderada por kurdos pidió al dirigente estadounidense que aclare su "postura" sobre la "agresión turca".
"Nuestra gente y nuestras fuerzas tienen derecho a saber tu postura en relación a la agresión turca contra nuestra población y la infraestructura de nuestra región", llamó el portavoz de los kurdosirios, que mantienen una autoproclamada administración autónoma en el noreste de Siria.
Shami citó un tuit publicado por Biden en octubre de 2019 sobre la ofensiva lanzada entonces por Turquía contra áreas en manos de las fuerzas kurdosirias, mensaje en el que acusaba a su predecesor de "vender" a unos aliados "clave" que lucharon con Estados Unidos para "desbaratar el califato del EI".
El pasado sábado, días después de señalar a las milicias kurdosirias por un mortal atentado ocurrido en Estambul el 13 de noviembre, Ankara bombardeó varias áreas del norte de Siria causando alrededor de una treintena de muertos, más de un tercio de ellos civiles.
Desde entonces, se han disparado los ataques turcos de artillería, aéreos y con drones en la región, al tiempo que el Gobierno de ese país renovó ayer sus amenazas sobre el lanzamiento de una operación transfronteriza en línea con los objetivos "antiterroristas" de la ofensiva de 2019.
Ankara considera terroristas a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), principal componente de las FSD, por verlas como una extensión de la guerrilla kurda a la que se enfrenta en su suelo.