Cargando...
Este anuncio se da apenas unos días después de que una prisión de la capital de Ecuador fuera escenario de la undécima masacre carcelaria en lo que va de año, a causa de las que han perdido la vida ya más de 400 presos.
El Gobierno de Guillermo Lasso ha instalado en las 36 cárceles del país un nuevo sistema de seguridad, valorado en 1,2 millones de dólares (algo más de 1,1 millones de euros), dotado de inteligencia artificial y reconocimiento facial.
“Ecuador cuenta con un nuevo sistema de control y monitoreo para los 36 centros penitenciarios”, ha informado el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una breve publicación en su perfil oficial de la red social Twitter.
En dicho mensaje, el mandatario ha confirmado que este mismo martes ha estado verificando el funcionamiento de dicho sistema que, ha incidido, habilitará a las autoridades para actuar “de manera inmediata ante cualquier disturbio”.
Lea más: Al menos 9 muertos en una nueva masacre carcelaria en Ecuador, según Fiscalía
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana ha confirmado el coste de la inversión y ha añadido que se han puesto en marcha dos centros de mando y control en las ciudades de Quito y Guayaquil, escenario ambas de los últimos disturbios en prisiones.
El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, ha celebrado que, gracias al revolucionario sistema, se podrán anticipar, evaluar y supervisar los comportamientos de los reclusos.