Kim apareció en fotos junto su esposa e hija -la primera vez que aparece uno de sus hijos en un medio estatal- supervisando el lanzamiento del misil que, según KCNA, era un Hwasong-17, que analistas han llamado el “misil monstruo”.
KCNA, medio de comunicación de propaganda del régimen norcoreano, informó de que Kim presenció el lanzamiento “junto a sus amadas hija y esposa” , y publicó imágenes de un sonriente Kim caminando frente a un enorme misil blanco y negro junto a una niña vestida con chaqueta blanca y zapatos rojos.
Es raro que la prensa estatal mencione los hijos de Kim, y se cree que esta es una de las primeras apariciones oficiales de su hija, según expertos.
La presencia de la primera familia del país da “mayor fortaleza y coraje en el avance dinámico para fortalecer las fuerzas nucleares estatales”, según KCNA.
Lea más: Kim Jong-un presidió el exitoso lanzamiento del ICBM norcoreano Hwasong-17
El lanzamiento del “nuevo tipo de ICBM” fue un éxito, según KCNA, que destacó cómo “la prueba demostró claramente la confiabilidad del nuevo gran sistema de arma estratégica”.
El misil evidencia que “las fuerzas nucleares de la RPDC (Corea del Norte) han asegurado otro medio confiable de capacidad máxima de contener amenazas nucleares” , agregó.
Desarrollo nuclear
Después de que Kim Jong Un dijera en septiembre que su país era un Estado nuclear “irreversible” , Estados Unidos reforzó la cooperación militar con Japón y Corea del Sur y ha buscado fortalecer la defensa en la región.
Kim fustigó lo que calificó como “maniobras histéricas de agresión” y aseguró que si Washington continúa amenazando al Norte, Pyongyang “responderá a los misiles nucleares con armas nucleares, y a una confrontación total con un órdago total” , indicó KCNA.
Corea del Norte ha realizado en las últimas semanas una oleada récord de pruebas nucleares la que Pyongyang atribuye a una respuesta a las maniobras estadounidenses en la región.
Agregó que el misil alcanzó una altura máxima de 6.040,9 km y una distancia de 999,2 km, similar a las cifras brindadas el viernes por los militares surcoreanas y autoridades japonesas, y ligeramente inferiores a las del ICBM que lanzó Pyongyang el 24 de marzo.