Alrededor de las 15:10 GMT, el barril de West Texas Intermediate (WTI) estadounidense -para su entrega en diciembre- perdía 3,91%, a 78,45 dólares.
Su equivalente europeo, el Brent del mar del Norte -para su entrega en enero de 2023- caía 3,85%, a 86,32 dólares por barril.
“Los precios del petróleo siguen bajando en un contexto de perspectivas económicas cada vez más sombrías y de un recrudecimiento de los casos de coronavirus en China”, comentó Craig Erlam, analista de Oanda.
“El petróleo se dirige hacia una pérdida semanal considerable” del 12% para el WTI y del 10% para el Brent, “debido a la intensificación de los temores relacionados con las sombrías perspectivas de la demanda”, estimó Lukman Otunuga, analista de FXTM.
China, “el mayor importador de petróleo del mundo, se enfrenta a su peor brote de covid-19 en meses”, subrayó Otunuga. La Comisión Nacional de Salud de China (NHC) informó del mayor número de nuevos casos de coronavirus en China desde abril.
Lea más: El petróleo de Texas baja un 1,5 % y cierra en 85,59 dólares el barril
Este repunte de las contaminaciones puede “provocar nuevas restricciones y confinamientos, amenazando la demanda en la segunda economía mundial”, prosiguió Erlam.
Las dos referencias mundiales del crudo se acercan a sus cotizaciones de septiembre, cuando se situaban en su nivel más bajo desde enero.
Esta contracción de las cotizaciones había llevado el mes pasado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (Opep+) a reducir drásticamente el objetivo de producción en 2 millones de barriles por día en noviembre.