La “cultura de la cancelación”, a debate en la Feria del Libro de Miami

MIAMI. El debate y el respeto a la diferencia es la piedra angular del pensamiento occidental, recuerda la Cátedra Vargas Llosa, que fustiga a los “liberticidas” de hoy en día que “destrozan carreras y trayectorias a base de clicks”, en medio de una corriente global de “pensamiento cancelatorio”.

Una imagen de referencia sobre la cultura de la cancelación
Una imagen de referencia sobre la cultura de la cancelación

Con esa premisa, los directores de la Cátedra Vargas Llosa, creada en 2011 por el escritor peruano y premio Nobel Mario Vargas Llosa, organizan este viernes en la Feria del Libro de Miami el panel “Cultura Abierta vs Cancelación”, un coloquio sobre el efecto colateral que ha producido la “democratización del conocimiento” disparada por las nuevas tecnologías y las redes sociales.

“Queremos promover el diálogo, que nos escuchemos y salir de nuestra trincheras”, dijo a EFE el peruano Raúl Tola, director de la cátedra, durante una presentación a la prensa celebrada hoy previa al panel, en la que se criticó la carencia de diálogo y el linchamiento público para todo aquel que plantee “ideas disidentes” que se percibe a todo nivel en la actualidad.

“Las redes sociales pueden ser una parte de la solución del problema. Pero creo que las redes sociales están contribuyendo de manera decisiva ahora mismo a que ese problema se agrave”, agregó Tola, para quien hay ahora una “tendencia hacia la tribalización” y alertó en ese sentido del peligro de los algoritmos con los que operan las redes sociales.

“Permiten que recibas información que confirma tu idea, eso enroca el pensamiento y hace que en vez de un debate haya una guerra entre enemigos irreconciliables”, afirmó.

Durante el evento, la argentina Mariela Gal, directora del programa iberoamericano de la Feria del Libro de Miami, lamentó que hoy en día “ya nadie se sienta a escuchar la postura del otro” y aludió a los artistas y creadores que decidieron abandonar las redes sociales tras ser objetos de repudio por expresar una opinión diferente.

Ramiro Villapadierna, también director de la Cátedra Vargas Llosa y su responsable en Miami (EE.UU.), se refirió al rol de los “liberticidas”, esas “bandas justicieras” que se mueven por un temor a la libertad y que, aunque son pocos, pueden llegar a tomar las riendas cuando en una sociedad escasea el debate.

El español señaló que con el panel proponen “abrir debates, no cerrarlos”.

“Somos la generación mejor formada de la historia, pero hay una falta de solidez”, “hoy no sabemos escuchar”, se lamentó Villapadierna

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...