“Nos proponemos a realizar esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados. Esto requerirá acciones significativas y efectivas y el compromiso de todos los países”, señalan los líderes dentro de una declaración de diecisiete páginas aprobada al término de la cumbre del G20 que concluyó este miércoles en Bali.
Los líderes del G20 subrayaron que la implementación de los acuerdos de París debe "reflejar la justicia y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas" por las diferentes circunstancias nacionales.
En este sentido, el grupo de los Veinte exigió a los países desarrollados que “cumplan con su compromiso” de movilizar 100.000 millones de dólares anuales para mitigar los efectos del cambio climático en países en desarrollo y apoyar la transición energética.
Lea más: Concluye la cumbre del G20 con el relevo de Indonesia a la India para 2023
"Llamamos a un apoyo continuo a los países en desarrollo, especialmente los más vulnerables, para dar acceso a energía asequible, fiable, sostenible y moderna", indicaron los líderes.
El llamamiento a la movilización de las inversiones va en la línea del acuerdo anunciado el martes por una alianza de potencias con EE.UU. y Japón a la cabeza para movilizar una inversión de 20.000 millones de dólares del sector público y privado para ayudar a reducir la dependencia del carbón en Indonesia.
Los representantes del G20 subrayaron que para lograr la transición energética y alcanzar las emisiones neutras de carbono a mediados de siglo será necesaria una combinación de medidas fiscales y de otros tipos, como la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles "mientras se mantiene un apoyo dirigido a los más pobres y vulnerables".
El grupo reconoció que el mundo vive "un tiempo de crisis climáticas y energéticas agravadas por desafíos geopolíticos" y destacó la necesidad de "rápidamente transformar y diversificar los sistemas de energía" con el compromiso reafirmado de "alcanzar la neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero alrededor de la mitad del siglo", sin especificar el año.
Los países participantes en la cumbre se comprometieron a "promover la inversión en infraestructuras e industrias sostenibles, así como tecnologías innovadoras y un amplio abanico de mecanismos fiscales, regulatorios y de mercado para apoyar las transiciones energéticas limpias".
Por otro lado, los líderes del G20 también exigieron a todos los países que adopten el Marco Global de Biodiversidad con el fin de revertir la pérdida de biodiversidad en el planeta de aquí a 2030.
“Aumentaremos los esfuerzos para combatir la pérdida de biodiversidad, la deforestación, la desertificación, la degradación de la tierra y la sequía así como restaurar la tierra ya degradada y alcanzar la neutralidad en este área en 2030″, indicaron.