Cargando...
Este martes, Estados Unidos designó al exministro de Seguridad de Belice, John Birchman Saldivar, como un nuevo “significativamente corrupto” para su gobierno. Según la acusación, el exfuncionario beliceño tuvo participación activa en “significativos casos de corrupción”.
Según detallan, Saldivar aceptó sobornos por la adquisición indebida de documentos de inmigración beliceños e interfirió en procesos públicos para su beneficio personal durante su mandato como funcionario del gobierno.
Como se da con estas designaciones, Saldívar y sus familiares inmediatos no podrán ingresar a los Estados Unidos, siendo esta una medida que también se dio con varios paraguayos, como el expresidente Horacio Cartes, el vicepresidente Hugo Velázquez, el diputado Ulises Quintana, entre otros.
También el 4 de noviembre de este año se designó como “significativamente corrupto” al presidente del Senado de Haití, Joseph Lambert, por su implicación en una importante corrupción y una grave violación de los derechos humanos, abusando de su cargo público para tener participación en actividades que socavaron la integridad del gobierno de Haití, según refieren los norteamericanos.
Lea más: EE.UU. aplicará bloqueo de activos y extradición a “corruptos significativos”