Los cantautores Gilberto Gil, María Bethania, Chico Buarque, Toquinho y Rita Lee, entre otros, lamentaron la muerte de la artista Gal Costa, que se recuperaba de una cirugía realizada en los últimos días en la que le extirparon un nódulo en la nariz y que la había obligado a suspender la gira que próximamente llevaría a Europa.
Lea más: Alexandre Pires presenta hoy “O Baile do nêgo véio 2” en el SND Arena
Gilberto Gil, uno de sus más cercanos amigos y con el que dieron vida al movimiento cultural y musical conocido como Tropicalismo, junto con Caetano Veloso y María Bethania, fue el primero en reaccionar públicamente sobre su fallecimiento.
"Muy triste e impactado por la muerte de mi hermana Gaucha", escribió el cantautor en su cuenta de Twitter.
María Bethania, hermana de Caetano y otra de las grandes cercanas a Gal Costa, dejó entrever su tristeza en un mensaje grabado en un video. ”Estoy en choque. Es demasiado triste, demasiado difícil”, dijo con la voz entrecortada la cantante en el video divulgado por el portal de noticias G1.
"El Brasil que ella siempre encantó, hoy llora entero como yo. Una amiga por la que mantuve admiración y respeto pese a la distancia. Dios la reciba en su más pura luz", agregó.
“Hago canciones para que Gal las mejore”
El artista Chico Buarque la recordó al citar una entrevista que le hicieron a ambos en el periódico O Globo en 1996 y que publicó en su cuenta en Twitter. “Hago canciones para que Gal las mejore”, publicó, en el mensaje
Al lamento se unió el guitarrista y también cantautor Toquinho, que la conoció desde muy joven. ”Gal, Gal, Gal..... Qué perdida. Mucha tristeza. Gran voz. Inigualable”(...) ve en paz”, señaló el artista en Instagram.
Asimismo, la recordó con nostalgia Rita Lee, la irreverente cantante brasileña de rock. ”El nombre de ella es Gal, la chica con voz de terciopelo. Las fuerzas de la luz estén contigo”, señaló también en Instagram.
A esas voces se unieron otros artistas brasileños como Marisa Monte, Lulu Santos, Zeca Pagodinho, Ney Matogroso y muchos otros que lamentaron la partida inesperada de la artista.
Nacida el 26 de septiembre de 1945 en Salvador, capital del estado de Bahía, desarrolló su carrera musical durante más de 50 años, transitando por varias generaciones hoy huérfanas de una mujer que enfrentó el conservadurismo de la dictadura militar (1964-1985).
Conocida como “La Musa del Tropicalismo”, la artista hizo parte una generación única que también fundó los pilares de la Música Popular Brasileña (MPB).