En el encuentro con el clero del país, el papa Francisco recordó que en estos meses se está rezando por la paz y en este contexto deseó que “la declaración que ha sido firmada en Etiopía anime a todos a apoyar este compromiso para una paz duradera y que con la ayuda de Dios se continúen recorriendo los caminos del diálogo y el pueblo cuente pronto con una vida serena y digna”.
También Francisco, como cada domingo, pidió rezar por la “martirizada Ucrania y para que esta guerra termine”. Durante el viaje el papa había pedido que se inicien negociaciones para conseguir la paz.
El Ejecutivo de Etiopía y los rebeldes de la región norteña etíope de Tigré, en guerra desde 2020, han acordado el fin de las hostilidades, informó el pasado miércoles el alto representante de la UA para el Cuerno de África, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo. La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.
Miles de personas han muerto y unas dos millones se han visto desplazadas debido al conflicto.
Lea más: AI: Acuerdo de paz de Etiopía debe hacer justicia a víctimas de la guerra