“No comparto en lo absoluto, y rechazo enfáticamente, la idea de construir un museo del narcotráfico en Badiraguato”, expresó este jueves el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de Morena, en Twitter.
La controversia comenzó el miércoles, cuando el alcalde de Badiraguato, José Paz López Elenes, también de Morena, propuso una consulta pública para instalar un “Museo del Narco” en Badiraguato con una inversión de cerca de 15 millones de pesos (unos 750.000 dólares).
El funcionario argumentó que el museo permitiría el desarrollo económico del municipio, que tiene menos de 10.000 habitantes y está a unos 80 kilómetros de Culiacán, capital de Sinaloa.
“No podemos negar nuestra historia, tenemos que reconocerla y sobre esa base vamos a trabajar, es posible que podamos tener un museo del narcotráfico, no estamos cerrados a ningún tema”, declaró a medios López Elenes.
Lea más: El Chapo pide a tribunal de EEUU anular su sentencia o realizar nuevo juicio
El “Chapo” Guzmán
En la década de 2010, la lucha contra los carteles en México estuvo dominada por la captura en 2014 del poderoso Guzmán, por su fuga de un penal de máxima seguridad un año después a través de un túnel; y finalmente, por su nuevo y definitivo arresto en Los Mochis, Sinaloa, en enero de 2016.
Sin embargo, la figura del “Chapo”, quien cumple desde julio de 2019 una condena de cadena perpetua en Estados Unidos por narcotráfico, aún forma parte del imaginario cultural de los mexicanos y se ha potenciado con series de televisión y la comercialización de diversos productos.
Lea más: Tribunal de EE.UU. confirma cadena perpetua al “Chapo” Guzmán