AI: Acuerdo de paz de Etiopía debe hacer justicia a víctimas de la guerra

Adís Abeba, 3 nov (EFE).- El acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Etiopía y los rebeldes de la región etíope norteña de Tigré, en guerra desde 2022, debe "hacer justicia a las víctimas y sobrevivientes del conflicto", afirmó hoy la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El acuerdo "es un paso en la dirección correcta, pero se deben tomar medidas adicionales para abordar el déficit de rendición de cuentas que ha permeado el conflicto", señaló la directora de AI para África oriental y meridional, Muleya Mwananyanda, en un comunicado.

"Todas las partes en la guerra han cometido abusos atroces, incluidas ejecuciones extrajudiciales en masa y violencia sexual contra mujeres y niñas. Estos crímenes atroces no se pueden lavar simplemente", subrayó Mwananyanda.

Actualmente, el pacto "no ofrece una hoja de ruta clara" sobre cómo garantizar la rendición de cuentas por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y, a juicio de Amnistía, "pasa por alto la impunidad rampante en el país".

Para garantizar la justicia a las víctimas y sobrevivientes de atrocidades, las autoridades etíopes "deben permitir el acceso sin restricciones a los investigadores de derechos humanos", exigió la directora.

El Gobierno etíope y el Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) rubricaron este miércoles un acuerdo de paz en Pretoria para el cese de las hostilidades, tras unas negociaciones que empezaron el pasado 25 de octubre bajo el auspicio de la Unión Africana (UA).

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el FPLT, partido que gobernaba entonces la región, en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Miles de personas han muerto y unos dos millones se han visto desplazadas debido al conflicto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...