Líderes africanos felicitan a Lula y buscan reforzar la relación con Brasil

Nairobi, 31 oct (EFE).- Los presidentes de países africanos como Sudáfrica, Kenia, Guinea-Bisáu, Zambia o Gabón felicitaron este lunes a Luiz Inácio Lula da Silva por su triunfo en las elecciones presidenciales de Brasil y abogaron por reforzar las relaciones con el gigante sudamericano.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

"Felicitaciones al señor Luiz Inácio Lula da Silva por su exitosa elección en el cargo de Presidente de la República de Brasil. Sudáfrica espera trabajar con el Gobierno de Brasil bajo el liderazgo del señor da Silva", afirmó el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en su cuenta de la red social Twitter.

"Nuestros dos países comparten una serie de desafíos y aspiraciones comunes y cooperamos en varios niveles, incluidos los BRICS (grupo que reúne a Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ​ y numerosos mecanismos de país a país, interregionales y globales", agregó Rampahosa.

En la misma red social, el presidente de Kenia, William Ruto, dio su enhorabuena a Lula por su victoria electoral y subrayó que su país "espera estrechar las relaciones con Brasil para la prosperidad de nuestros ciudadanos".

El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, se expresó en Twitter en términos parecidos. "Esperamos trabajar juntos y mejorar las relaciones Zambia-Brasil y fortalecer la asociación entre nuestras dos naciones", señaló Hichilema.

El presidente de Guinea-Bisáu, Umaro Sissoco Embaló, envió sus "más calurosas felicitaciones" a Lula por su "gran victoria" y apuntó que trabajará a favor de las "relaciones bilaterales sólidas y prósperas entre Guinea-Bisáu y Brasil".

El presidente de Gabón, Ali Bongo, también transmitió sus "felicitaciones muy calurosas" y destacó que "Brasil es un gran país, motor de la cooperación Sur-Sur".

"Esperamos que Gabón fortalezca nuestros lazos diplomáticos y económicos, y luchemos juntos por el clima", añadió Bongo.

"Felicitaciones cordiales al presidente Lula por la confianza que los brasileños han renovado en él al traerlo de vuelta al frente de su país, al final de un proceso democrático bienvenido. Juntos trabajaremos para revitalizar las relaciones amistosas entre nuestros países", dijo, por su parte, el presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye.

Lula, de 77 años, ganó este domingo las elecciones más ajustadas de la historia del país por apenas dos millones de sufragios frente al actual gobernante del país, Jair Bolsonaro.

El veterano político será investido el 1 de enero para iniciar un tercer mandato, después que haber gobernado el país entre 2003 y 2010, lo que lo convierte en el primer candidato que gana tres elecciones presidenciales en la historia de Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...