Justicia argentina acepta demanda por autopista participada por Abertis

Buenos Aires, 31 oct (EFE).- Un tribunal de Argentina aceptó tramitar una demanda iniciada por el Gobierno argentino para solicitar que se declare la nulidad del contrato de concesión de Autopistas del Sol (Ausol), participada por el grupo español Abertis.

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Según informó este lunes el Ministerio de Obras Públicas, el Juzgado en lo Contencioso Administrativa Federal 6 se declaró competente para entender en la causa presentada por esa cartera a través de la Dirección de Vialidad Nacional.

La demanda, que cuenta con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación, fue presentada el pasado 11 de octubre.

El Gobierno argentino presentó la semana pasada una demanda similar pero orientada al Grupo Concesionario Oeste (GCO), también participada por Abertis.

En ambos casos, el Gobierno ha solicitado a la Justicia que declare la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas renegociados en 2018, en el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

Según el Gobierno de Alberto Fernández, mediante esos contratos se reconocieron millonarias deudas por parte del Estado "inexistentes" y otras condiciones "lesivas" para los intereses de los usuarios de las dos mayores autopistas por peaje de acceso a Buenos Aires.

Tanto Ausol como GCO rechazan los argumentos del Gobierno de Alberto Fernández y han acudido a la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Tras un proceso de auditoría de dos años, el Gobierno argentino anunció en septiembre pasado su decisión de iniciar una acción judicial para solicitar la nulidad de los contratos de concesión de las autopistas administradas por GCO y Ausol.

El Ejecutivo de Alberto Fernández alega que, en el marco de las renegociaciones de dichos contratos, el Gobierno de Macri reconoció en 2018 "sin ninguna justificación" una deuda bruta a favor de las empresas por 813,1 millones de dólares (540,2 millones de dólares en el caso de Ausol y 272,6 millones en el de GCO), que con los intereses ascendía a 1.161,3 millones de dólares.

También cuestiona que se "dolarizó" los contratos que antes estaban en pesos y se fijó un aumento del 8 % anual en las tarifas de los peajes, otorgando una "rentabilidad extraordinaria" a las compañías.

Además, objeta que se hayan prorrogado de "manera arbitraria" hasta 2030 las concesiones que iban a caducar en 2020.

Ausol está participada por Abertis (31,59 %), la firma italiana Webuild (19,82 %) y la argentina Natal Inversiones (14,12 %), mientras que el resto de las acciones está bajo oferta pública.

En tanto, GCO está compuesto por Autopistas Concesionaria Española (Acesa, empresa del grupo español Abertis, con 42,87 % de las acciones), el grupo malayo IJM (20,10 %) y el fideicomiso Supervene I (5,73 %), mientras que el resto de las acciones se cotizan en la Bolsa de Buenos Aires.

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