Al conflicto se unen brotes de cólera y sarampión, con 273 y 6.000 casos confirmados respectivamente, y problemas de malnutrición que en Tigray afectan a uno de cada cinco niños menores de cinco años, indicó en rueda de prensa el director de Intervenciones de Emergencia de la OMS, Altaf Musani.
La directora de operaciones de la OMS en Etiopía, Ilham Abdelhai Nour, añadió que en Tigray 5,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria, pero indicó que la organización no ha tenido acceso a esa región en conflicto durante las últimas seis semanas.
Lea más: La UE pide acceso “sin trabas” para ayuda humanitaria en Etiopía
"Antes que eso pudimos entre marzo y agosto, durante la tregua humanitaria, enviar algo de ayuda, aunque en pequeña cantidad", destacó la responsable de OMS, quien indicó que en esa región, donde los casos de malaria han aumentado un 80 %, han tenido que detener sus programas de asistencia contra la enfermedad.
La OMS asimismo ha tenido que limitar sus programas de vacunación contra la covid-19 en Tigray a la capital, Mekele, señaló la fuente oficial, quien indicó que sólo un 10 % de los niños están pudiendo participar en programas de inmunización en esa región.
Las dos regiones de Etiopía vecinas a Tigray en el norte, Afar y Ahmara, también presentan problemas humanitarios, añadió Nour, quien explicó que en esas zonas hay grandes poblaciones de desplazados donde la malnutrición llega a porcentajes de hasta el 40 % en niños menores de cinco años.
En Tigray, el nivel de inseguridad alimentaria llega al 89 % de la población total, según datos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.