El grupo, compuesto por seis personas, ahora detenidas, tenía dos ramificaciones, una en la India, donde captaba a las víctimas, y otra en Madrid.
En la capital española gestionaba su alojamiento y manutención hasta la entrega de los documentos falsos para su traslado a Estados Unidos, informaron este viernes fuentes de la Agencia Tributaria española.
A los arrestados en esta operación se les atribuye delitos de pertenencia a organización criminal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y tráfico de documentos falsos.
Agentes de la Policía española iniciaron la investigación en colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y el Departamento de Protección Aduanera y Fronteriza de Estados Unidos.
Indios eran captados por 100.000 euros
Comprobaron que la ramificación de la organización situada en la India se dedicaba a la captación de víctimas y la de Madrid gestionaba el alojamiento en hostales y pisos de migrantes.
Además, su manutención y la entrega de visados y pasaportes falsos para poder viajar a México y desde allí ser trasladados por otras mafias a Estados Unidos.
Los migrantes debían pagar cantidades que oscilaban entre 70.000 y 100.000 euros, lo que les permitía un “todo incluido”, viajes en avión a España y a México, alojamiento, manutención y la documentación falsificada.
En la operación se realizaron registros en los domicilios de los principales líderes de la organización y se incautaron 46 documentos falsos de diferentes países.
Casi 25.000 euros en efectivo y 2.500 dólares, utensilios de alto nivel para la fabricación de documentación, una impresora láser y un sello para la entrada en el espacio europeo fronterizo Schengen ya está en manos de los investigadores.