La reunión de la SIP, que se celebra en la capital española desde hoy y hasta el próximo domingo, es la primera de manera presencial después de tres años debido a la pandemia, y a ella asisten representantes de destacados medios de comunicación internacionales.
En la primera jornada de la Asamblea, el presidente de la SIP, el hondureño Jorge Canahuati, recordó que 39 periodistas han sido asesinados en el último año en América.
El presidente de la SIP defendió el periodismo libre, independiente y de calidad como "el salvavidas más confiable de la democracia y el bien común", y animó a los medios a seguir trabajando para neutralizar a gobernantes autoritarios.
En el último semestre, dijo, han sido asesinados 24 periodistas, once de ellos en México y el resto en Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Haití, Honduras y Paraguay.
Canahuati denunció también cómo algunos gobiernos utilizan a la Justicia para cerrar medios de comunicación y citó, en concreto, los 300 medios que se han cerrado en Venezuela en los últimos años.
Pero además mencionó a Nicaragua y a Cuba, países que "se han convertido en grandes exportadores de periodistas en el exilio".
Ante la difícil situación que están viviendo los medios, con una caída considerable de los ingresos por publicidad, el presidente de la SIP hizo autocrítica al reconocer que igual "no hicimos todos la transformación digital".
Sin embargo, también denunció el uso que hacen algunas plataformas tecnológicas de los contenidos informativos de los medios sin pagar nada por la información y destacó que, además, esas plataformas web acaparan la publicidad.
En este sentido, reclamó a las plataformas que "paguen una remuneración justa y razonable por los contenidos periodísticos que distribuyen y monetizan".
LA LUCHA CONTRA LAS NOTICIAS FALSAS
La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, hizo en la inauguración de la Asamblea un llamamiento a "aunar esfuerzos en la verificación de noticias", tarea que consideró "esencial para difundir la verdad", a la vez que pidió "una solidaridad más eficaz" con los medios que sufren ataques a la libertad de expresión.
La periodista española señaló como un peligro para la libertad de información "las falsedades que circulan, mayoritariamente en redes sociales", con consecuencias como el populismo, que definió como "el natural resultado de mentiras y proclamas simplistas".
Por ello pidió "aunar esfuerzos en la verificación de noticias" y mostró la disposición de EFE a aliarse "con todos los actores fiables interesados" en esa tarea, que calificó como "esencial" para difundir la verdad y para la viabilidad de los medios.
MENSAJES DESDE EL EXTERIOR
Desde Argentina, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, denunció la situación del periodismo en América Latina: "No es tolerable que cada mes muera al menos un periodista allí", dijo y ofreció datos de Naciones Unidas que suman 14 reporteros asesinados en esa región en 2021.
Albares señaló que "los nuevos canales de información han supuesto una gran oportunidad para escapar al control de aquellos poderes que atentan contra la libertad de información pero a la vez son un desafío al que nos tenemos que enfrentar, el filtrado de la información. Es tarea de todos combatir la información falsa", recordó.
También intervino con un mensaje Tawfik Jesassi, subdirector general de UNESCO, quien ahondó en que las zonas de Latinoamérica y el Caribe son de las más peligrosas para los periodistas, ya que el 25% de todas las muertes ocurridas han sido en esta región.
Sin embargo "el ejercicio del periodismo en las Américas es sumamente importante para hacer rendir cuentas a los gobiernos en esta era digital, que está haciendo que nos enfrentemos a desafíos muy importantes", dijo.